Lanzan app basada en blockchain que rastrea procedencia del café

Lanzan app basada en blockchain que rastrea procedencia del café

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el marco del Consumer Electronics Show 2020 (CES), Farmer Connect e IBM anunciaron el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Thank My Farmer', una iniciativa que le permitirá a los consumidores rastrear el camino recorrido por su café para llegar a su mesa, conociendo su calidad y su origen, para, por ejemplo, apoyar al agricultor que cultivó los granos y fortalecer su confianza en el producto.

La app  hace parte de Farmer Connect, una plataforma que utiliza la tecnologí­a blockchain Food Trust de IBM y que surgió para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro del café. Además, fue posible gracias a actores lí­deres de la industria como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y Yara International.

"El objetivo es que el consumidor sea consciente de todo lo que hay detrás de su taza de café diario. Queremos ‘humanizar' este gesto", comentó David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect.

"Los consumidores pueden desempeñar un papel activo en el ecosistema alrededor del café, apoyando los diferentes proyectos de sostenibilidad de los caficultores en los paí­ses en desarrollo. A través de la tecnologí­a blockchain y de esta aplicación, estamos consiguiendo crear un cí­rculo virtuoso", añadió.

También le puede interesar: Memorias cafeteras, de alto valor para la exportación

Trazabilidad en la cadena de suministro del café

Debido al tamaño y complejidad de la cadena de suministro, conocer exactamente la trazabilidad del café es muy difí­cil. El producto pasa por muchas manos: cooperativas, exportadores, importadores, tostadores, distribuidores o minoristas. Además, cada participante registra únicamente su parte, casi siempre, utilizando su propio sistema de registro de datos. Esta fragmentación provoca que la información  muchas veces esté incompleta.

No obstante, ‘Thank My Farmer', con base en los datos recogidos mediante IBM Food Trust,  presenta la información del producto mediante un mapa interactivo, que permite reconocer los lugares por donde pasa el café de una manera simple y escalable.

Asimismo, la app registra los diferentes proyectos de sostenibilidad que se están llevando a cabo en las comunidades cafeteras, para que los consumidores los puedan apoyar si lo desean.

Cabe resaltar que cada miembro de la red tiene una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a los participantes, en función de su tipo de permisos. De este modo, los agricultores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.

La nueva aplicación móvil se lanzará al mercado a principios de este 2020. En Estados Unidos y Canadá, los usuarios podrán escanear códigos QR del café prémium y de origen marca 1850.

Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación a través de Beyers 1769, una nueva marca de café de origen único tostado por Beyers Koffie.


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »