Productos desarrollados en el sector de alimentos y bebidas que se destacaron en el mundo en 2019.

Mintel, firma inglesa especializada en investigación de mercados, identificó ocho productos de la industria de alimentos y bebidas que se destacan por dar respuesta a las peticiones del consumidor actual: naturalidad, plant-based, empaques reciclables o listo para consumir.  

HopTea (Estados Unidos)

Té espumoso elaborado con lúpulo, diseñado para atraer a los consumidores amantes de este tipo de infusiones y la cerveza. La bebida contiene solo tres ingredientes: agua carbonatada, té y lúpulo, y sus fabricantes describen su proceso de producción de la siguiente manera: “elaborada como cerveza artesanal”.

Salchichas enteras Aidells (Estados Unidos)

Embutidos refrigerados que mezclan proteína vegetal y animal, y que fueron diseñados para consumidores interesados en disminuir la ingesta de carne.

A medida que las dietas flexitarianas se vuelven cada vez más comunes, la adición de ingredientes vegetales (especialmente proteínas) a la carne y a los productos lácteos puede satisfacer el interés de los consumidores y estimular el crecimiento de las categorías.

Nesquik All Natural (Europa)

En marzo de 2019, Nestlé anunció el lanzamiento de un nuevo producto soluble: Nesquik All Natural. Este incluye una lista simplificada de ingredientes naturales y se empaca en una bolsa de papel. Su empaque es lo realmente llamativo, pues se fabrica con un papel estucado de fuentes sostenibles que es reciclable.

Con la creciente preocupación de los consumidores por la contaminación plástica, exacerbada por la falta de opciones de reciclaje para el plástico flexible, el papel se está convirtiendo en el centro de atención.

Bloom Theory’s Mash Tun Crackers (Nueva Zelanda)

Los galletas se fabrican utilizando un subproducto de la cerveza Pale Ale, pues se dice que el grano reciclado de la cervecería es muy nutritivo y tiene un alto contenido de fibra y proteínas. Además, aporta la mitad de las calorías de otros cereales y se combinó con un puñado de quinua y una mezcla de aceites saludables.

En este sentido, existen oportunidades para que todas las empresas investiguen dónde y cómo sus ingredientes de desecho pueden ser reutilizados en nuevos alimentos y bebidas de moda, y cómo comunicarlo de la mejor manera posible a los consumidores.

Lazy Vegan Provençale Veggies & Chunky Pulled Peaz (Reino Unido)

La proteína de arveja ha sobresalido como una alternativa a la proteína animal en los últimos años, pero normalmente funcionaba como un ingrediente de fondo, como componente en la formulación, pero no era distinguible por los consumidores.

Esta comida vegana emplea las arvejas de una manera completamente nueva: como ingrediente base con una textura similar a la de la carne de cerdo o pollo desmenuzada.

También le puede interesar: Combatir el cambio climático, una decisión estratégica para la industria

Funkin Nitro Martini (Reino Unido)

Este producto afirma ser la primera bebida de alcohol nitro lista para beber (RTD, por su sigla en inglés). La gama está impregnada de nitrógeno y se presenta en variantes de Martini Espresso, Martini Maracuyá, Amaretto Sour y Gin Fizz Rosa.

La introducción del nitrógeno en la categoría de los cócteles RTD es un paso inteligente, ya que la innovación suele ser bastante limitada y los sabores son muy dulces.

El nitrógeno crea una sensación bucal naturalmente cremosa, lo que significa que las marcas pueden usar menos edulcorantes y aún así ofrecer un gran sabor.

We Care Broccoli (Tailandia)

Producto elaborado con dos ingredientes, brócoli natural y aceite de salvado de arroz, que se caracteriza por ser crujiente. Además, está listo para comer y se puede usar para hornear o espolvorear en alimentos como arroz, sopa, pizza o espaguetis, entre otros.

We are Broccoli está libre de glutamato monosódico, conservantes, colorantes y sabores, y es una buena fuente de fibra. Como los consumidores de hoy en día no parecen tener suficientes alimentos de origen vegetal, este representa una forma innovadora, única y conveniente de aumentar el consumo de verduras.

Pratinha Magic Booze (Brasil)

Cerveza artesanal instantánea que está lista en cuestión de segundos cuando se añade agua con gas. La bebida se produce de la forma habitual, pero luego pasa por un proceso de congelación a muy bajas temperaturas y reducción de presión, lo que sublima los líquidos. Después de este proceso, obtiene una nueva adición de maltas y lúpulos de perfiles aromáticos y de graduación alcohólica ajustada.