Tecnología, ubicación estratégica y empaques, algunas prácticas de las industrias con mayor cobertura en el país.

Los productos alimenticios al ser perecederos, suelen tener algunas condiciones, sobre todo en su proceso de distribución para que al llegar al punto de venta conserven la calidad, sabor y aroma. Las compañías de larga trayectoria en el país, como es el caso de Alpina, Algarra, California, Postobón, Nestlé, entre otras, han ido evolucionando sus prácticas y estrategias para garantizar la correcta permanencia de su producto.

Tecnología en la entrada y salida del producto

Gracias al uso de la tecnología, y según los esquemas de planeación de demanda, abastecimiento y distribución, compañías como Alpina le apuntan a garantizar la calidad. Algunas empresas manejan sistemas como Oracle Process Manufacturing, que dan continuidad a todos los procesos de cada área, plataforma a través de la cual las unidades se enteran en qué se está trabajando.

Con los sistemas de información, se puede simplificar la planificación de todos los medios de transporte, la ejecución del mismo, pago, en una sola plataforma; hay visualización y seguimiento de la ejecución del transporte; también permiten evaluar la entrega oportuna.

Ubicación estratégica

Las compañías como Postobón, han tomado la decisión de instalarse en zonas estratégicas que estén cerca a sus centros de consumo. Así, sus plantas se encuentran en lugares cercanos a las ciudades principales, o dentro de ellas, y en sus centros de distribución empiezan los recorridos por regiones. Y es que, en bebidas, el transporte debe ser rápido para mantener en las condiciones deseadas.

Empaque y embalaje

Antes de ser despachadas las botellas en un camión refrigerado, estas generalmente van debidamente empacadas y agrupadas, ya sea herméticamente para los envases de plástico o en canastas cuando son botellas de vidrio.

Hay que destacar que, en el caso de bebidas carbonatadas, se realiza un almacenamiento vertical en los vehículos, el cuál contribuye a aprovechar de la mejor forma los espacios en el camión. Tomar esta opción depende de la cantidad de productos y los tamaños de los envases.