Los miembros del comité evaluador de Great Idea se reunieron para definir los ganadores de esta versión del premio. Además, aprovecharon este espacio para hablar de innovación en la industria de alimentos.

¿La industria está innovando o importando innovación?

social media innovacion

Este fue uno de los cuestionamientos planteados por el comité evaluador del premio Great Idea 2017, reconocimiento anual que otorga la revista IAlimentos a los productos y marcas innovadoras de la industria de alimentos.

La pregunta surgió hace unas semanas cuando el comité, conformado por algunos expertos en innovación, se reunió para elegir los ganadores y a la vez, dialogar sobre innovación en la industria.

El comité hizo un llamado a la industria de alimentos para que dé a conocer lo que está haciendo en innovación a nivel local y destacó que el premio se convierte en una oportunidad para hacerlo.

“Debemos rompercon ese ciclo de importación de innovación. No creemos que podamos ganar y hay propuestas colombianas que se pueden destacar”, dijo Carlos Salazar, director general de Stage Gate International, filial América Latina, durante el comité.

Jonh Gamboa, gerente I+D de Ramo, expone que a la industria de alimentos colombiana le hace falta trabajar en innovación.

La tendencia de la industria nacional es copiar lo que han hecho otros países y esto se debe, agrega, a la falta de investigación en el país.

En Colombia hay pocos doctores y el tema de las maestrías está despegando.

Dice que se debe trabajar más en la generación de conocimiento para dejar de ser una sociedad que todo lo copia.
“Hace muchos años no vemos un producto en Colombia que sea fruto de la investigación colombiana. Si no innovamos nos quedamos relegados a lo mismo que tal vez en unos años ya no va a servir. Debemos generar diferenciación”, agrega Gamboa.