En entrevista con Revista IAlimentos, Luis Alberto Botero habla sobre la importancia de la innovación, la salud y acerca del éxito de la compañía en los diferentes mercados donde hace presencia.

TEAM, la compañía de alimentos con presencia en varios países de América Latina, se ha destacado en la Industria por mantener siempre niveles superiores de innovación en sus plantas y en especial, por contar con líderes de alto desempeño, que han tenido una filosofía: inversión y modernización permanente.

El estilo de gerencia de su presidente, Luis Alberto Botero, es la cocreación con su entorno, que van desde los proveedores hasta los clientes y consumidores. En diálogo con Revista IAlimentos el ejecutivo deja ver la importancia de la innovación, la salud y su percepción a partir del libre comercio, así como los éxitos de la empresa con cada uno de los mercados en donde hace presencia.

IAlimentos: ¿Cuál ha sido el crecimiento de la compañía en los dos últimos años?

Luis Alberto Botero: Hemos venido en un proceso de crecimiento muy interesante. Este año se estima terminar con un crecimiento del 12%, lo que significa que vamos a ganar una gran participación en el mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las dinámicas de las economías son diferentes. Por ejemplo, en México y Chile el crecimiento es mayor, aunque según los últimos estimativos, el PIB aumentará por encima del 4,0%.

IA: ¿Cuál es el panorama por países al finalizar el 2013 y que se prevé para el 2014?

LAB: Miremos cada uno de ellos:

Colombia: somos líderes del mercado, tanto en el negocio de consumo como en full services y el negocio industrial. Pero esa posición de líderes no nos impide continuar creciendo en el mercado. En el país tenemos una posición establecida desde hace muchos años, de modo que nuestro crecimiento puede ser inferior al de México y Chile, donde hay que avanzar mucho más.

IA 37 ALTA 123

México: llevamos 6 años incursionando en ese mercado. Venimos en un proceso de reconocimiento por parte de la industria, del comercio y de los consumidores. Tenemos una gran expectativa de las soluciones que podemos aportar. Tal vez será el país donde más creceremos el año entrante. Casualmente en México inauguramos en el 2011 una refinería que es un verdadero estado del arte en tecnología y que esperamos esté copada entre el 2014-2015.

Chile: estamos desde el 2008, cuando establecimos la compañía y logramos un crecimiento moderado, pero con un repunte del 25% en los dos últimos años, que es una evolución más que satisfactoria. Ahora, en octubre, inauguramos una refinería nueva de última tecnología, que nos va a permitir un crecimiento del mercado local.

IA: ¿Qué tan representativo es México?

LAB: México tiene una población inmensamente grande comparada con los otros países de Latinoamérica y cuenta con un hábito de consumo de pan muy arraigado. Es un gran consumidor de pan dulce en todas sus presentaciones, esta industria se ha encargado de construir un portafolio de productos supremamente amplio, que hace que un consumidor mexicano sea el per cápita más alto que cualquiera de los otros países donde operamos. Lo cierto es que hay mucho potencial en esta zona, además de contar con un TLC que está operando, unas excelentes relaciones de Gobierno y facilidades de ambas partes. Casi que se ha convertido en un mercado natural para el crecimiento de la compañía.

IA: ¿Qué inversiones se tienen previstas?

LAB: Team es una compañía que se ha distinguido por no parar nunca sus inversiones. Es una característica que conserva desde su fundación. Nuestra regla es mantenernos a la vanguardia, con las últimas tecnologías, no solo en Colombia sino en América Latina. En los últimos 3 años hemos invertido cerca de $86.000 millones en modernización como se puede apreciar en la planta de Barranquilla, que es modelo 2005, pero con una constante actualización. En la planta de Bogotá invertimos el año pasado en un proceso grande de modernización y en Buga eliminamos la refinería vieja en febrero se inauguró una muy moderna. En octubre de este año empieza la refinería de Chile. El proceso de inversión es una constante.

aceite1

IA: ¿Qué otros mercados están en la mira?

LAB: Varios, pero diría que en el caso de Estados Unidos, este es todavía para nosotros un target. El que está en la mira para el mediano plazo es Brasil, una plaza muy interesante, muy atractiva por su cercanía. Lo cierto es que estamos en proceso de exploración y cuando hablamos de mediano plazo son unos tres años. Y claro, seguimos mirando oportunidades, mercados saludables para la compañía.

aceiteIA: TEAM es una compañía líder en investigación y desarrollo. ¿Cómo es esa estructura de innovación que ustedes manejan y de qué forma lo hacen?

LAB: Nosotros sí creemos en la innovación como la forma de sostener nuestra propuesta de valor hacia los alimentos saludables y el sabor, que son las dos áreas en que nos movemos. No te puedo decir que nos movamos en el campo de la nutrición, aunque podemos ayudar. Así es como una marca gourmet se enfoca en la salud de los usuarios y una marca campin se centra en el sabor.

Todos los esfuerzos de innovación nuestros hacen parte de la estrategia de la compañía. Es su esencia, su ADN. Destinamos un porcentaje del ingreso anual muy importante para la innovación, para sostener una estructura humana y poder contar con plantas piloto de investigación y desarrollo en todos los productos en que participamos como chocolatería, panadería, tritura etc. Es Innovación profunda, apuntándole a la salud y el sabor.

IA: ¿Cómo se desarrolla ese tipo de procesos para el trabajo colaborativo con los clientes?

LAB: Esté proceso colaborativo lo denominamos: la cocreación, que viene precisamente de la mezcla de unos conocimientos muy profundos que tenemos nosotros de los lípidos con uno muy profundo que tienen nuestros clientes de sus marcas junto con las necesidades de los clientes.

Con la industria de panadería, por ejemplo, se ha cocreado en el desarrollo de productos. Cocreamos también el merchandising y el surtido. No dejamos la innovación solo como un asunto de producto, sino que consideramos que también es un asunto de experiencia. Uno puede ser muy innovador en la medida en que se acerque a los clientes.

aceite2

También somos muy proactivos en el tema de salud y sabor. Una innovación importante en salud fue la inclusión en la marca gourmet en aceite gourmet avanzado. Este es un aceite muy rico en omegas, antioxidantes, que va por el campo de la salud. Otra es Campi Paisa, donde logramos acercar al gusto del paisa, buscando características organolépticas y características físicas porque el color, el aroma, y el sabor de Campi paisa van en la dirección de un consumidor que usa la margarina para untar en la arepa. Igualmente, hemos innovado en el modelo de negocio de distribución con Luker, con panaderos y reposteros.

IA: ¿Como han hecho ustedes para ayudar a cambiar esa imagen negativa del aceite o de algún tipo de grasa?

LAB: Hay 3 cosas que marcan estas tendencias que tienen que ver con nosotros:

  • La eliminación de las grasas saturadas. No existen en nuestros productos.
  • La reducción de las grasas trans: es algo que trabajamos para nuestros clientes.
  • La reducción de sodio de los productos: es algo con lo que venimos comprometidos desde hace mucho tiempo y estamos por debajo de los niveles que exigen las autoridades sanitarias.

IA 37 ALTA 136IA 37 ALTA 137

 

El tema de la legislación viene con mucha fuerza orientada por los asuntos de obesidad y diabetes. Un país como México, que tiene unos índices altos de más del 50%, dispone de una legislación muy dura. Ese ejemplo lo ha seguido Chile y lo seguirá Colombia. Lo que planeamos es tener todos esos requerimientos antes que las autoridades lo exijan. Por ello trabábamos constantemente en la innovación de producto.

IA: ¿Qué vislumbra para la industria en los próximos años?

LAB: Es una industria que se ha desarrollado a unos pasos agigantados, aunque le llegó el tiempo de dar el gran salto y se tiene que reinventar. Con los TLC, que incluyen los alimentos procesados, quedamos expuestos a todos los tratados internacionales con Europa, Estados Unidos y los que se firmarán en adelante, entre ellos con Israel. Desde ese punto de vista, la industria que no sea productiva no va a poder competir con lo que venga de afuera. Nos tendremos que preguntar qué ideas de negocio subsisten y cuáles no, cuáles se fabrican en Colombia y cuáles no. Y esta es una industria que vende 700.000 toneladas de aceite al año. El contrabando y la ilegalidad son fácilmente el 20% o el 30% del mercado.

IA: El INVIMA tiene problemas de personal para actuar. ¿Cómo ve esta situación?

LAB: Todos los miembros de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI están en total disposición de poner todo su conocimiento para que el INVIMA pueda desempeñar una buena labor. Por ejemplo, se tuvo una reunión con la directora de la institución y quedó interesada del gran conocimiento que puede absorber una compañía como la nuestra en materia de lípidos.

Desafortunadamente algunos funcionarios del gobierno no son de carrera y en ocasiones se pierde el conocimiento. En nuestra compañía, la mayoría somos funcionarios de carrera, lo que permite entrar en un conocimiento acumulado que se puede transmitir.

IA 37 ALTA 140IA: ¿Ante los TLC, hay medidas para proteger la industria de alimentos?

LAB: Es posible que sí. Yo soy un convencido del libre comercio y la libre competencia, y creo que eso es lo que hace competitivo a los países, las regiones y a las personas. Si no existiera la competencia, probablemente las empresas serian mediocres.

Es la competencia la que hace ser competitivo, el problema es cuando es desleal.

IA: ¿Pero los TLC son buenos o son malos en términos de competitividad?

LAB: Con la libre competencia y respeto de las reglas diría que no es malo. Ahora, si hay dumping, subsidios a las exportaciones de los competidores como ocurre en algunos sectores sí es malo. Cuando nosotros miramos los subsidios que tiene la agricultura en Estados Unidos, frente a cero por ciento en Colombia, es una competencia desigual y pone en riesgo la soberanía alimentaria. No es el TLC el que genera el riesgo. Es con quién y cómo se hace.

En el sector de grasas y aceites, Argentina está vendiendo en Colombia aceites embotellados con un arancel menor al de las materias primas. Para eso existen reglas en el comercio internacional y por ello se puede acudir a la Organización Mundial del Comercio, con el fin de imponer salvaguardias. Pero filosóficamente, hablando de los TLC para la competencia y la humanidad son favorables.

Lo que sucede es que no se pueden descuidar sectores como el agropecuario y también debe existir una política industrial clara. De esa forma uno puede competir con arancel cero como sucede en Chile. Es necesario determinar en qué uno es competitivo, en qué somos buenos y promover esas actividades.

IA 37 ALTA 142IA:Desde su punto de vista ¿qué está faltando para que en realidad se vincule al campo en ese proceso de industria y no se hable por un lado de la industria y por otro de agricultura?

LAB: Voluntad política. Que alguien diga cómo deben ser las cosas. Nosotros lo decimos y lo decimos pero no hay políticas de Estado que vinculen al agro con la industria.

IA: ¿Cuál cree usted que es el perfil de un líder para las empresas procesadoras de alimentos en sus diferentes áreas?

LAB: Podría comentarle cuál es la característica que debe tener cualquier líder en cualquier área, es decir un modelo top que hemos definido:

  • Talento (competencias y aptitudes).
  • Pasión por lo que hace, la parte técnica se aprende.
  • Que la empresa necesite de su trabajo.