El desarrollo de las compañías del sector de alimentos y bebidas ha representado para Latinoamérica grandes oportunidades a nivel mundial en los diferentes sectores de la economía.

IA 35 ALTA 081

Aunque el panorama para algunos sectores en 2012 tuvo algunas dificultades, el liderazgo de las compañías en el sector parece tener un territorio marcado para las compañías más emblemáticas de la región.

Revista IAlimentos presenta por segundo año consecutivo el Top 200 de las industrias más importantes del sector de alimentos de la comunidad andina, apoyada para la elaboración del listado con las principales fuentes financieras de Colombia, Ecuador y Perú.

En el caso de Colombia, se tomó el listado publicado por la Superintendencia de Sociedades; para Ecuador, el listado se basó en el informe de las 1.000 empresas más importantes del país publicado por la Revista Ekos Negociosy la Superintendencia de Compañías, para el caso de Perú la información está fundamentada en la Superintendencia de Mercado y Valores. En el caso de Venezuela la información no fue suministrada por ninguna entidad, por lo que no aparece el listado en esta en esta edición.

Conocer la información financiera de las compañías del sector en la región es una de las herramientas más importantes para realizar un análisis del mercado y visualizar el comportamiento del escenario en el que se desempeña la empresa. De esa forma es evidente en qué lugar del negocio se encuentra y las oportunidades que puede desarrollar a partir de la competencia identificando las tendencias y comportamientos dentro de la industria.

Los que lideran

Los líderes del mercado en la industria de alimentos y bebidas de la región se mantienen, destacándose tres grandes compañías. El Top 200 de este año muestra nuevamente que empresas como Bavaria, Postobón, Alpina, Nestlé,Colombina, Alimentos Cárnicos se mantuvieron como líderes del sector para Colombia, Quala por su parte logró superar expectativas y pasó del puesto 20 en 2011 a ocupar el décimo lugar en 2012, lo que demuestra el liderazgo consolidado de la compañía de consumo masivo en el país.Un panorama similar es visible en Ecuador donde Pronaca, La Fabril y Nestlé ocupan los primeros puestos,con unos leves movimientos entre las dos últimas que intercambiaron posiciones respecto al año anterior. Alicorp por su parte también mantiene un liderazgo indiscutible en Perú junto a Grupo Gloria y San Fernando S.A., allí es clara la importancia que tiene el sector agroindustrial para el mercado peruano que tiene una de las expectativas de crecimiento más importantes para la región en el 2013 y que se viene fortaleciendo hace unos años debido a su crecimiento en materia económica.

foto

tabla1

tabla2