Por Gisele Vasconcelos Barros, Líder Regional de Marketing para Bebidas en el segmento de Food &Beverages de DuPont Nutrition&Biosciences.

Los consumidores están más informados e interesados en disfrutar de una vida con mayor salud y bienestar. Por este motivo, también están más atentos y son más cuidadosos con lo que comen y beben, ya que buscan adoptar buenos hábitos alimenticios. En este escenario, el crecimiento de las ventas de bebidas nutricionales en todo el mundo no es una sorpresa. En Colombia, la categoría se ha fortalecido en los últimos años y promete crecer aún más a corto plazo. Pero ¿Quiénes son las personas detrás de este fenómeno?

Para conocer mejor a los consumidores colombianos de bebidas nutricionales, DuPont Nutrition&Biosciences contrató una encuesta cualitativa a Kantar Worldpanel, la cual se realizó en julio a través de una plataforma en línea en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Barranquilla), la encuesta entrevistó a madres con niños de 2 a 12 años, milenials (personas de 25 a 35 años) y adultos de entre 60 y 70 años.

Basándonos en las respuestas, pudimos identificar cuatro perfiles diferentes de consumidores, con actitudes, hábitos, motivaciones y ocasiones de consumo peculiares. Los grupos encontrados fueron madres, practicantes de actividad física, personas motivadas por la salud y luchadores contra el tiempo. Una mejor comprensión de estas diferentes bases de consumidores puede ayudar a las industrias a realizar innovaciones más precisas y así lograr satisfacer al máximo las expectativas y necesidades del público.

Las madres, por ejemplo, muestran una gran preocupación por la ingesta de nutrientes de sus niños. La mayoría de ellas comentaron que sus hijos son reacios a comer lo que les ofrecen en las comidas. Otra preocupación aborda la calidad de la alimentación en las escuelas.  Como las entrevistadas afirmaron que las bebidas nutricionales son bien aceptadas por los pequeños, hay una oportunidad concreta de que estos productos estén más presentes en las mesas de los hogares y en las loncheras.

En el caso de los practicantes de actividad física, los resultados de la encuesta pusieron de manifiesto la existencia de dos subperfiles de dietas similares, pero con motivaciones de consumo diferentes. Un subgrupo es el de los deportistas geeks, que buscan incesantemente mejorar el rendimiento. El otro está orientado al cuerpo, cuya mayor motivación para la práctica de ejercicio es el aspecto físico. Ambos grupos consideran que las bebidas nutricionales son aliadas para la suplementación de vitaminas y minerales, al ayudar a promover beneficios fisiológicos y estéticos que incluyen más fuerza o resistencia, aumento de la masa muscular y control del peso.

El grupo de los motivados por la salud también puede dividirse. Se trata de un perfil formado predominantemente por adultos mayores, cuyas diferencias radican en el enfoque dado a la salud. Por un lado, están quienes buscan adoptar hábitos saludables en pos de la mejor calidad de vida posible y de la longevidad. La otra parte está conformada por personas que son propensas a algún problema de salud o que ya lo tienen, y que adoptan actitudes y dietas específicas para remediar o evitar complicaciones.

Para los motivados por la salud, también es importante la ingesta de vitaminas y minerales, sobre todo calcio, para evitar la osteoporosis. Los médicos ejercen una gran influencia en sus dietas, y ellos tratan de evitar, en especial, el consumo excesivo de azúcar. Dada la proporción creciente de adultos mayores en las composiciones de la población, hay un potencial evidente para que las industrias amplíen la oferta de bebidas nutricionales con fórmulas de atributos preventivos, del tipo “sénior”.

Por último, está el perfil de los luchadores contra el tiempo. Se trata de un grupo formado básicamente por los milenials, que llevan una vida bastante agitada. Para ellos, las bebidas nutricionales cumplen un papel práctico. En la encuesta, diversos entrevistados en esta franja se refirieron a las bebidas nutricionales como: “Me ayudan a equilibrar la ingesta de nutrientes, porque soy desorganizado con las comidas y no consigo alimentarme bien regularmente”.

Como se ve, las bebidas nutricionales traen aparejados importantes recursos nutricionales y de conveniencia para todos los perfiles. Son percibidas como aliadas que brindan seguridad a la alimentación, independientemente de la edad y la condición de vida del consumidor. Aunque los productos de la categoría ya cuentan con credenciales y atractivos consolidados, la encuesta cualitativa detectó que el sabor y la textura  son requisitos fundamentales para todos los públicos.

El estudio pudo recopilar muchos más datos sobre las motivaciones y expectativas de los consumidores colombianos de bebidas nutricionales, y nos permitió trazar un mapa de las ocasiones de consumo y los retos que, al obtener respuesta, pueden lograr que las marcas prosperen en esta área. Estamos a disposición para compartir esta información con los clientes, y también para ofrecer nuestros ingredientes y servicios para apoyar los nuevos desarrollos.

Quieres sabes más haga clic aquí  Nutrition & Biosciences