Glauco Ramos P. scaledLa diversidad y la inclusión están en aumento, inspirando políticas públicas, debates académicos y la gestión de recursos humanos en las empresas. Pero además del sentido sociológico, la diversidad y la inclusión ayudan a entender el lanzamiento de Danisco Planit™, una marca nueva que ofrece soluciones integradas para el desarrollo de alimentos y bebidas plant-based. La revista IAlimentos conversó con Glauco Pinto, Líder de Marketing para el segmento de Food & Beverages de DuPont Nutrition & Biosciences.

¿Qué es Danisco Planit™ y qué ofrece de diferente para el desarrollo de alimentos y bebidas plant-based?

Danisco Planit™ es una propuesta innovadora de DuPont Nutrition & Biosciences para la industria mundial de alimentos y bebidas. Se trata de una marca nueva que combina el portafolio plant-based más amplio en el sector de ingredientes con fabricación y distribución global, una experiencia técnica y de servicio acumulada a lo largo de décadas.

Esto incluye un vasto conocimiento de aplicaciones, análisis sensorial de última generación y soporte normativo. También abarca la evaluación de los índices de sostenibilidad y una comprensión profunda del mercado y del consumidor. En resumen, se trata de una oferta integrada de productos, know-how y servicios enfocada en la tendencia plant-based.

¿Por qué plant-based es una tendencia en la alimentación?

Hay diversos factores en juego, pero entendemos que lo principal es la búsqueda de variedad y equilibrio. ¿Qué moviliza a los consumidores que buscan, por ejemplo, sustitutos de la carne plant-based? La salud y el bienestar son atributos citados por casi todos ellos. Hay una mayor conciencia del papel de una alimentación equilibrada en la inmunidad y la prevención de enfermedades, así como en la disposición a las actividades cotidianas. Otras motivaciones importantes de este público son la preocupación por los animales y la sostenibilidad.

Nuevos productos plant-based llegaron al mercado en los últimos meses. ¿Cuál es la importancia de estos lanzamientos para fortalecer la tendencia?

Sin dudas, las novedades llaman la atención y dan visibilidad al concepto. En función de los lanzamientos recientes de hamburguesas, nuggets, albóndigas y otras opciones libres de proteína animal en el canal de servicio de alimentos y en el comercio minorista, el 67% de los brasileños quieren saber más sobre las proteínas vegetales.

Una de las principales cadenas de supermercados de Brasil indicó que los productos plant-based subieron del 3 % al 30 % en cuanto a la representatividad en la venta de hamburguesas, y eso en tan solo algunosmeses. Nuevas recetas y marcas a punto de debutar en el mercado agudizarán aún más esta curiosidad. Pero vale la pena enfatizar que, más que por impulso, el auge de los productosplant-based se debe a las ponderaciones de los consumidores

Lo plant-based es una elección consciente, y por eso…

Sí. Las personas son más flexibles, y están más informadas, conectadas y comprometidas con causas. Todo eso favorece la diversidad en la alimentación. Los jóvenes, en especial, están cada vez menos apegados a las tradiciones y valoran nuevas experiencias de alimentos para su enriquecimiento cultural.

¿Qué revelan las encuestas sobre el interés de los consumidores en los productos de origen vegetal?

Los estudios de mercado muestran que los consumidores están cada vez más propensos a diversificar sus dietas. Hay cada vez más flexitarianos, es decir, personas que disminuyen el consumo de alimentos de origen animal, pero sin adherirse al vegetarianismo o al veganismo.

Según una encuesta reciente, el 46 % de los consumidores globales ha considerado adoptar este estilo de vida. En Brasil, casi el 50 % de la población manifiesta que está dispuesta a reducir el consumo de carne en favor de productos plant-based. En otras palabras, los productos vegetales ya no solo se dirigen a un nicho, ni son vistos como una cosa de “naturalistas”. La tendencia plant-based se está volviendo masiva y requiere centrarse en un nuevo tipo de consumidor.

¿Cuáles son los retos para las industrias en este escenario de transformación?

Resulta fundamental que tengamos productos que no sean solamente saludables y sostenibles, sino también deliciosos y variados, para cualquier ocasión y hora del día. La innovación es necesaria para que las soluciones vegetales vayan más allá de las imitaciones y se vuelvan cotidianas en la vida de las personas.

Un estudio reciente encontró que una nutrición variada es el principal atributo buscado por los consumidores interesados en las carnes plant-based, con mención del 46 % de los encuestados. Más sabor es el siguiente atributo elegido (41 %). Danisco Planit™ surge justamente para permitir que las industrias de alimentos y bebidas den respuesta a estos retos.

¿Cómo los productos plant-based atienden el clamor por la sostenibilidad?

Son más sostenibles en la medida en que ayudan a ahorrar recursos naturales como la tierra, el agua y la energía. Análisis independientes ya han identificado que los ciclos de vida de las hamburguesas hechas predominantemente de proteína vegetal generan hasta un 90 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las convencionales.

Apenas pequeñas sustituciones de proteína animal por proteína de soya o de arveja en alimentos y bebidas tradicionales pueden eliminar cantidades enormes de CO2 de la atmósfera equivalentes a la circulación de millones de automóviles. La cría intensiva de animales ya está bajo presión y, en unos años, habrá 10 mil millones de personas en el planeta. Todo lo relacionado con plant-based desempeñará un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria en un futuro próximo.

¿Cómo estará disponible Danisco Planit™ para los fabricantes de alimentos y bebidas?

Un principio de la marca es la cocreación. Queremos trabajar en conjunto con los clientes poniendo a disposición no solo nuestra amplia línea de proteínas, fibras y otras especialidades, sino también a nuestros científicos y expertos en marketing. Contamos con más de 25 Centros de aplicación e innovación en todo el mundo, cuyo trabajo puede ayudar a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades y a superar los desafíos técnicos. A través de la creación conjunta, podremos navegar mejor por este mercado en evolución.

¿Qué se puede destacar específicamente en términos de ingredientes?

Nuestros ingredientes a base de vegetales pueden apoyar cada etapa del proceso de desarrollo de bebidas vegetales y sustitutos lácteos (fermentación, enriquecimiento, estabilización y optimización de la materia) y de los sustitutos de la carne y los mariscos (aspecto, textura, protección alimentaria y nutrición). Contamos con proteínas vegetales de rendimiento superior (SUPRO® y TRUPRO®), la más amplia línea de cultivos proyectados para plant-based (DuPont™ Danisco® VEGE), ingredientes exclusivos para protección alimentaria y sistemas de estabilización a medida (VEGEDAN™), entre otros ingredientes para lograr los atributos sensoriales esperados por los consumidores.

¿Qué mensaje final le gustaría compartir con los lectores?

Plant-based tiene un significado inclusivo. Con el movimiento flexitariano, tenemos diversidad e inclusión también en la dieta, lo que permite unir a las personas en la misma mesa independientemente de sus estilos de alimentación. Es preciso atender a una parte cada vez mayor de los consumidores y encontrar respuestas en los supermercados y en la alimentación fuera del hogar. El reto ha sido lanzado: crear nuevos productos para responder proactivamente a las necesidades de los consumidores. Quien tome la delantera y lidere el mercado tendrá mucho que ganar.

Comuníquese con nosotros: dupontnutritionandbiosciences.com