Por Glauco Pinto, Líder de Marketing para el segmento de Food & Beverages de DuPont Nutrition & Biosciences

Glauco Ramos P. 200x300

Glauco Ramos P. líder de Marketing para el segmento de Food & Beverages de DuPont Nutrition & Biosciences

La apuesta por la tendencia plant-based crece en todo el mundo. Por ejemplo, se están lanzando nuevos productos y marcas de carne a base de vegetales en el sector minorista y el servicio de alimentos, lo que despierta la curiosidad del consumidor. Pero ¿qué se puede hacer para estimular el éxito de los nuevos productos entre el público en general? ¿Cómo asegurar que más personas prueben estos alimentos, los adopten y los perciban como buenas opciones para su vida diaria?

En busca de respuestas para estas y otras preguntas, DuPont Nutrition & Biosciences realizó una extensa encuesta mundial junto con IPSOS en mayo de 2020. Se consultó a más de 6000 consumidores de nueve países por medio de entrevistas en línea de una duración promedio de 20 minutos. En América del Sur, escuchamos a 2000 personas en Brasil y Colombia, y obtuvimos conocimientos valiosos que son aplicables a todos los mercados de la región.

Una premisa de esta encuesta fue identificar al público potencial para el crecimiento de la categoría: los consumidores que no abandonan el consumo de carne y que ya han experimentado o al menos han oído hablar de las alternativas plant-based. La encuesta no incluyó a veganos o vegetarianos, a las personas que mostraron rechazo a la carne vegetal ni a los menores de 16 y mayores de 60 años.

El filtrado permitió identificar un grupo propenso a responder positivamente a las iniciativas de la industria. Entre los brasileños, el 53 % de los entrevistados se ajustan a este perfil. Entre los colombianos, el 24 %. Si incluimos estos índices en una proyección con las poblaciones totales de los dos países, el resultado es un público objetivo de casi 120 millones de consumidores.

Una característica importante de este grupo de personas es su disposición a adoptar un estilo de vida más saludable y equilibrado. Variar la alimentación es el motivo más citado por los consumidores interesados en las carnes a base de vegetales (46 % de las menciones). Asimismo, se estableció que el almuerzo es la ocasión de comer más valorada por los consumidores de la región, y también se considera la más propicia para el consumo de los productos disponibles en el mercado actualmente. En ese sentido, el mercado cuenta con un amplio margen para evolucionar. Entre las ofertas actuales, predominan las recetas más relacionadas con la cena, como hamburguesas y nuggets, pero no cubren todo el espectro de necesidades del público objetivo. Además, los colombianos indicaron la falta de disponibilidad en las tiendas como un problema para la experimentación y las recompras.

Sin embargo, el principal obstáculo para la difusión de las carnesa base de vegetales en América del Sur es la percepción de que son caras. Lo que está en juego no es solamente el precio. Sabemos que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto o servicio siempre y cuando cubra ciertas necesidades funcionales y emocionales. En este sentido, la encuesta describió los principales deseos de los brasileños y colombianos para cada ocasión de comer, y que las industrias pueden aprovechar a la hora de diseñar las estrategias de posicionamiento de los derivados de las carnesa base de vegetales.

Y no hay que olvidarse de la satisfacción sensorial. Sabor y textura agradables son factores fundamentales para conquistar a los consumidores. Entre los consumidores de América del Sur, el sabor ocupó el segundo lugar entre los motivadores más importantes para la experimentación y el consumo de carnesa base de vegetales, con el 41 % de las respuestas.

Justamente para posibilitar que las industrias desarrollen productos saludables, deliciosos y también más sostenibles, DuPont Nutrition & Biosciences lanzó Danisco Planit™. La nueva marca representa toda nuestra competencia en plant-based, ya que reúne el portafolio más amplio de este tipo en el sector de los ingredientes, con fabricación y distribución a nivel global; know-how en aplicaciones y análisis sensorial de última generación; soporte normativo; y un conocimiento profundo del mercado y del consumidor, basado en encuestas como esta.

El estudio realizado junto con IPSOS nos proporcionó una cantidad inmensa de datos que están a disposición de clientes y socios para innovar en conjunto. La tendencia plant-based llegó para quedarse. Resulta fundamental que las industrias tengan acceso a la mejor información para estar a la vanguardia de este movimiento.

¿Quiere saber más? Clic aquí y regístrese para recibir más novedades de DuPont N&B en el segmento de Plant-based y descargue la brochura con más resultados del estudio.