El mercado de alimentos especializados alcanzó ventas totales de $ 170,4 mil millones en 2020, un aumento del 13 % desde 2018.

La venta de alimentos especializados aumentó durante el 2020, debido a los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo, según informó la Asociación de Alimentos de Especialidad (SFA).

Lo anterior, teniendo en cuenta que la preparación de comidas en el hogar y el consumo incrementó, beneficiando productos como mezclas para hornear, pastas y salsas, platos principales congelados y carnes, aves, mariscos (congelados, refrigerados).

Ciertamente, lo datos son dicientes: las ventas de alimentos especiales, específicamente, crecieron un 24 % al por menor entre 2018 y 2020, y un 19,4 % solo en 2020.

Según el estudio, la carne, aves, mariscos (congelados, refrigerados); el queso y queso de origen vegetal y las patatas fritas, pretzels, snacks son las tres categorías principales en ventas minoristas en dólares.

Mientras que los condimentos; las salsas, pasta y pizza (larga duración) y los frijoles, cereales, arroz – secos (no perecederos) lideran la lista de las categorías de más rápido crecimiento.

El panorama

A diferencia de las ventas minoristas en línea y físicas, las ventas al servicio de alimentos, que fue devastado por la pandemia, se redujeron en un 30 %, conforme a SFA.

En este sentido, las estimaciones de la industria predicen que la recuperación general del servicio de alimentos llevará años, mientras que se espera que las ventas minoristas sigan prosperando.

Lea acá: Empresas más innovadoras del sector agrolimentario, según el World Economic Forum.

“Hemos visto empresas flexionar su creatividad de formas que nunca hubieran imaginado, desde restaurantes que se convierten en tiendas de alimentos especiales emergentes, hasta fabricantes que aumentan la producción para satisfacer la demanda de los consumidores”, explicó Bill Lynch, presidente de la SFA.

¿Qué esperar del mercado?

Sin duda alguna, la coyuntura actual cambió el panorama y llevó a las compañías y a los consumidores a adaptarse a otras dinámicas. De tal modo que el estudio reveló que el impacto se da en varias categorías.

Entre los descubrimientos, destaca que el mercado de alimentos y bebidas especiales a base de plantas creció un 42 %. Un sector que está cambiando a medida que los grandes jugadores innovan en el espacio de especialidad, con financiamiento y escala masivos e ingredientes no especializados.

Por otro lado, también dijo que la especialidad enfrenta desafíos con el crecimiento de las compras en línea, ya que permite menos oportunidades para las compras impulsivas. Así como resaltó la necesidad de la industria de reinventarse al momento de dar demostraciones, debido a que las compras presenciales ya no son el canal estrella.

Sin embargo, Lynch explicó que, a la final, es cuestión de reinventarse. “A pesar de estos desafíos históricos, la industria ha seguido innovando y creciendo, a medida que descrito en nuestra investigación anual”, indicó.

Le recomendamos: ¿Cuáles son las compañías de la industria con mejor reputación en el mundo?