Datos de GFI y PBFA muestran que la carne, los lácteos y otros alimentos de origen vegetal continúan su crecimiento por tercer año consecutivo.

Datos publicados por Plant Based Foods Association (PBFA) y The Good Food Institute (GFI) muestran que las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal en EE. UU. continuaron aumentando en dos dígitos en 2020, creciendo un 27% y elevando el total de alimentos de origen vegetal a un valor de mercado de $ 7 mil millones.

De acuerdo a los datos revelados por PBFA y GFI, el mercado de alimentos a base de plantas creció casi dos veces más rápido que el mercado total de alimentos al por menor de EE. UU., que aumentó un 15% en 2020 a medida que Covid-19 cerró los restaurantes y los consumidores se abastecieron de alimentos en medio de los cierres. El 57% de los hogares ahora compran alimentos de origen vegetal, frente al 53% en 2019. 

En primer lugar, la leche de origen vegetal, la categoría más grande de productos plant-based, alcanzó los 2.500 millones de dólares y representa el 35% del mercado total de alimentos de origen vegetal. Incluso como la categoría más desarrollada, la leche de origen vegetal creció un 20% en ventas en dólares, frente al 5% en 2019. La leche de almendras sigue siendo el líder de la categoría y representa aproximadamente 2/3 de las ventas en dólares de leche de origen vegetal. La leche de avena se catapultó al segundo segmento líder, por delante de la leche de soja, con ventas que se triplicaron con creces en 2020.  

El valor de la carne de origen vegetal, la segunda categoría más grande, alcanzó un crecimiento de las ventas del 45%. El informe reveló que el dieciocho por ciento de los hogares de EE. UU. ahora compran carne de origen vegetal, en comparación con el 14% en 2019. Las ventas de carne refrigerada de origen vegetal crecieron un 75% en 2020, y los productos se almacenaron cada vez más junto a la carne convencional. Esta ubicación en la sección de carne ayudó a impulsar el crecimiento en el segmento.

Lea también: LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

La investigación también mostró que en 2020, el yogur de origen vegetal creció un 20%, casi siete veces la tasa del yogur convencional; el queso de origen vegetal creció 42%, casi el doble que el queso convencional; y los huevos de origen vegetal crecieron un 168%, casi 10 veces la tasa de los huevos convencionales. 

“2020 fue un año extraordinario para los alimentos de origen vegetal en toda la tienda. El increíble crecimiento que vimos en los alimentos de origen vegetal en general, en particular la carne de origen vegetal, superó nuestras expectativas y es una clara señal de hacia dónde se dirigen los apetitos de los consumidores. Casi el 40% de los hogares ahora tienen leche de origen vegetal en su refrigerador y, a este ritmo, no pasará mucho tiempo hasta que veamos el mismo número de hogares comprando carne de origen vegetal ” manifestó Kyle Gaan, analista de investigación de GFI.

La pandemia dio un impulso adicional a las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal en un momento en que el interés en el sector ya estaba aumentando, impulsado por un enfoque entre los consumidores en la salud personal, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

“Los datos nos dicen inequívocamente que estamos experimentando un cambio fundamental ya que cada vez más consumidores eligen alimentos que saben bien y mejoran su salud al incorporar alimentos de origen vegetal en su dieta. A medida que esta industria sobrepasa el umbral de $ 7 mil millones, PBFA se complace en continuar su trabajo para ayudar a construir una infraestructura sostenible, incluido el abastecimiento de ingredientes nacionales, para esta creciente demanda de ampliar el acceso a alimentos de origen vegetal “, finalizó Julie Emmett, directora sénior de asociaciones minoristas de PBFA.