En medio de las manifestaciones en Colombia, que iniciaron el pasado 28 de abril, los proveedores de Valle del Cauca siguen esforzándose por operar.

Camioneros regalando pollitos en la carretera, vertimiento de leche a alcantarillas o papa tirada en la vía son apenas algunas de las imágenes vistas en redes sociales, generadas a raíz de los bloqueos por el Paro Nacional, que se ha venido gestando en Colombia.

Tal es el caso del Valle del Cauca, una región que, desde el inicio, ha significado el centro de este movimiento social y en donde aún se siguen registrando bloqueos viales y, por tanto, maniobras de las compañías de alimentos y bebidas de la región, por continuar operaciones.

En Sucroal, por ejemplo, una compañía especializada en la creación de materias primas, han tenido varias dificultades, en relación con su cadena de abastecimiento, de venta y también en los recursos humanos para llevar a cabo sus actividades, según explicó a revista IAlimentos, Natalia Mejía Mejía, gerente comercial de Soluciones Humanas para Sucroal.

“Nosotros estamos realmente en el epicentro donde han estado las principales afectaciones. Claramente, dejamos de recibir materias primas, porque el acceso a nuestra planta quedó bloqueado por todas las vías, no pudimos volver a llevar a nuestros empleados por bastantes días a operar, porque no había una manera segura de llevarlos”, dijo Mejía.

“La falta de transporte para movilizar, no solamente a los empleados, sino también el producto terminado hacia nuestros clientes a nivel nacional y hacia los puertos, nos obligó a parar la planta un mes y una semana”, agregó.

Las medidas para reactivarse

Es de tener en cuenta que, al menos para esta compañía, retornar a su flujo de producción normal es todo un reto, debido a que, precisamente, trabajan en el ámbito de la biotecnología, que requiere de tiempo.

“En este momento apenas estamos volviendo a empezar, porque no es simplemente prender y apagar un botón, sino que es un proceso que trabaja con microorganismos vivos y que toma su tiempo en volver a reaccionar, para volver a llegar a niveles de producción estándar”, afirmó Mejía.

Le recomendamos: La industria agroalimentaria hace un llamado para garantizar el abastecimiento.

De hecho, mientras detuvieron su producción, enviaron la mayor parte de su personal a vacaciones y trabajaron con el mínimo personal necesario, para mantener aquellos procesos que no podían parar.

“Ahora que ya se han empezado a soltar un poco los bloqueos, lo que estamos haciendo en aprovechar las caravanas que están promoviendo la Andi y unos conglomerados de industrias, aquí en el Valle, para traer no solamente las materias primas que necesitamos para volver a operar, sino también para llevar el producto terminado”, según explica la ejecutiva.

Unas caravanas que van hacia el puerto de Buenaventura y hacia el centro del país, con el objetivo de responder a la demanda de los clientes internacionales, a través de las exportaciones, y de los clientes nacionales.

¿Qué esperar?

Las manifestaciones en el país se siguen llevando a cabo, pese a anuncios como el del Comité del Paro Nacional, sobre cesar las manifestaciones, y a pesar del desbloqueo a cargo de la fuerza pública, ordenado por el Gobierno Nacional.

Así mismo, las cifras son dicientes: los bloqueos en las vías y las manifestaciones, en general, representaron un costo de $ 6 billones en mayo, conforme a estudio realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo y Fedesarrollo.

Vea acá: ¡Este año Expo IAlimentos será presencial!

“Nosotros vemos una reactivación muy lenta de la economía y de la producción y del mercado, y, también, muy intermitente, porque, si bien se han ido desbloqueando algunas zonas importantes que nos han permitido fluir con materias primas y producto terminado, esto es algo que hay que estar verificando día a día, porque los bloqueos no están 100 % terminados”, expresa Mejía.

Después de todo, el objetivo de este tipo de compañías, de acuerdo con Mejía, es seguir trabajando por la región, con el fin de conservar los empleos y seguir abasteciendo a la industria con las diferentes materias primas y soluciones. “Creo que las empresas del Valle, todas, estamos dispuestas a seguir aportando nuestro granito y que como región y como país salgamos adelante”, concluyó.


¿Listo para la rueda de negocios?

shutterstock 130099715 300x198Este 14 y 15 de julio tendrá lugar una rueda de negocios virtual, en la que participarán SGS (proveedor de líder de Colombia en servicios de verificación e inspección), Alfa (especialista en pisos), EquipNet (plataforma de compra y venta de maquinaria usada) y Piccolinni (dedicados a desarrollar sabores y fragancias), para contar todo sobre sus servicios y productos.

Inscríbase sin costo: https://bit.ly/3g0PZiX