El organismo de control de seguridad alimentaria de la Unión Europea (EFSA) otorgó el pasado miércoles una aprobación preliminar para el consumo humano del gusano de harina seco. 

Esta medida adoptada es una decisión preliminar antes de decidir si se permitirá que las larvas secas del escarabajo Tenebrio molitor se vendan a los consumidores de la Unión Europea (27 países).

También le puede interesar consultar nuestra guía especializada en proveedores de la industria de alimentos

Ermolaos Ververis, oficial científico de la unidad NUTRI de la EFSA, señaló en un comunicado que el fallo podría “allanar el camino para la primera aprobación [de este tipo] en toda la UE”.

La EFSA informó haber verificado que los gusanos de la harina -la larva de Tenebrio molitor- eran seguros para el consumo humano, “ya sea como un insecto seco entero o en forma de polvo”, a raíz de un pedido de registro de la empresa francesa de cría de insectos Micronutris.

“La publicación de este documento representa un hito importante hacia la comercialización más amplia de insectos comestibles en la UE”, apuntó Antoine Hubert, presidente de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos