Gracias a un proceso desarrollado y revisado por ICONTEC, Makro aseguró a sus clientes que los productos que comercializa cumplen con altos estándares de calidad al tiempo que garantizan su seguridad para el consumo, e implementa su propio sello “Tienda Confiable”.

La inocuidad alimentaria ha sido uno de los temas que más fuerza ha tomado en los últimos años. El consumo seguro de alimentos y la responsabilidad que tienen los retail de cuidar y asegurar que los productos que comercializan cumplen con esta condición han creado la necesidad de diseñar e implementar sistemas propios de evaluación, acorde a sus necesidades y las de sus clientes.

Es así como Makro diseñó e implementó durante 2021 un estándar interno de inocuidad y calidad para ofrecer a sus clientes productos procesados, manipulados y comercializados en condiciones óptimas y seguras para sus necesidades. Las 22 tiendas de la compañía en Colombia fueron inspeccionadas por ICONTEC con base en el estándar propio denominado “Tienda Confiable”, convirtiéndose en el primer supermercado de alimentos en el país con una evaluación de este tipo, con el que garantiza a sus clientes un adecuado manejo de toda la cadena de abastecimiento y comercialización. 

Los aspectos más importantes que evalúa este estándar son sus instalaciones, la gestión de insumos y productos comprados, las operaciones de transporte, almacenamiento y exhibición, la higiene con la que se manipulan y procesan los productos, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Con este proceso, Makro busca asegurar de manera periódica que el buen tratamiento de sus productos, sumado a la correcta elección de sus proveedores, les permite ofrecer a sus clientes, familias y profesionales (hoteles, restaurantes y cafeterías) acceso a la mejor calidad y alimentos seguros.

Lea también: LOS RIESGOS QUE REPRESENTA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Supervisión de ICONTEC

ICONTEC tiene un papel importante en el programa de Tienda Confiable de Makro, ya que a través de nuestra experiencia como certificador, la cual es sinónimo de calidad y seguridad en Colombia, hemos realizado las inspecciones a cada una de las 22 tiendas, verificando el cumplimiento del estándar enfocado en inocuidad alimentaria que ha construido MAKRO.

Es de resaltar el compromiso de Makro con este programa de inocuidad alimentaria mediante la supervisión de ICONTEC, ya que este ha sido el primer programa de este tipo para tiendas de retail, diseñado por la misma empresa e inspeccionado por un organismo independiente e imparcial.

Este tipo de inspecciones voluntarias son mecanismos que ponemos a disposición de las empresas para promover la excelencia en sus procesos y productos, y para mejorar la percepción de satisfacción de sus clientes.” Francisco José Alvarez Restrepo, Gerente de Inspección de ICONTEC

 Con lo anterior, Makro reafirma su compromiso con sus clientes, al buscar entregarles los mejores productos a los que se  pueda acceder en el mercado, con los estándares de calidad y cuidado más altos en el sector de comercio de alimentos del país.