Anteriormente, las personas tenían el concepto de que el empaque era innecesario, pero últimamente este pensamiento ha cambiado.
Según el estudio de tendencias de empaquetado para el 2018 de Mintel, se han venido desarrollando innovaciones que ayudan a mantener la comida fresca, preservando las propiedades de los ingredientes y manteniendo la inocuidad.

Alrededor del 50% de las personas que trabajan en los supermercados afirman que un buen empaque ayuda a que no se generen tantos desperdicios de comida. Además, según la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, cerca de 1,3 billones de toneladas de comida son desperdiciadas globalmente por día, con un crecimiento en Europa y EE.UU. de 95-115 kg de desperdicios de comida por persona.

Es por esto que se están desarrollando soluciones en el empaque para disminuir estos desperdicios y evitar pérdidas monetarias.

El rol del empaque en el e-commerce

Grandes empresas como Amazon están buscando una renovación en este aspecto para poder ofrecer una mejor operación y una mejor experiencia al cliente con el producto.

Esto es muy importante para el mercado porque en este momento la mayoría de personas están es realizando compras online y necesitan una buena experiencia con la marca. Esta solo se le brindará si tiene un buen empaque, que debe ofrecer la misma experiencia que se tiene con el empaque de la tienda física.

El empaque ayuda al consumidor a tomar decisiones de compra

En este momento los consumidores están más informados que nunca y rechazan aquellas marcas que los sobrecargan de información y los hacen dudar de la procedencia, autenticidad y transparencia de la marca.

Cada empaque genera una reacción emocional con la marca. Por eso, hay que innovar en la manera de hacer marketing en el empaque para atraer a más clientes y generar confianza.

Los clientes les creen más a las empresas que brindan la información de manera sencilla y engrandecen las cualidades del producto o los enganchan con un empaque funcional.

El empaque debe ser un elemento de transformación social y ambiental

El mundo está viviendo en este momento varios problemas en cuestión ambiental y ante esto la industria de alimentos debe ayudar a enfrentar la situación.

El mar es uno de los recursos que se ve más afectados con los empaques. Es por esto, que se deben empezar a desarrollar productos que no sean tan dañinos para el planeta y promover el reciclaje. Por ejemplo Coca- Cola busca aumentar su reciclaje hasta en un 50% para el 2020.

Ser una empresa responsable y consciente con el medio ambiente llama la atención de los clientes.

Llame la atención de nuevos clientes con nuevos formatos de empaques

Los hábitos de los consumidores están cambiando, no solo en lo que compran sino también en la manera en cómo navegan entre la tienda. Es por eso, que cada vez es más importante colocar atención en la manera en cómo se disponen los productos en la tienda y el empaque que utilizan para atraerlos.

Por ejemplo, los empaques transparentes hacen sentir a los millennials que el producto que se le está ofreciendo está fresco y es saludable.

También le puede interesar: ¿Qué debe tener en cuenta del sistema de gestión de calidad?