Al 60 % de los consumidores les interesa comprar alimentos más higiénicos y seguros, según da a conocer la investigación de Tetra Pak e Ipsos.

El estudio de Tetra Pak revela las preferencias de consumo a nivel mundial, en donde la seguridad alimentaria y el medio ambiente son los principales temas de conversación: se registra un aumento del 10 %, frente al año anterior, en la preocupación mundial por la seguridad y los suministros alimentarios futuros.

“En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos, al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr la armonía”, explica Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak®.

La encuesta, realizada a 8.500 consumidores alrededor del mundo (incluyendo personas de países como Brasil, Chile y EE. UU.), también dice que el 77 % de los consumidores ven el desperdicio de alimentos como un desafío clave, una percepción en la que la pandemia del COVID-19 ha influido, acelerando la consciencia sobre el tema.

Y no es solo una tendencia, sino que la multinacional asegura que existe la posibilidad de que el sentimiento negativo sobre el desperdicio de comida crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población.

“Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70% más de alimentos para 2050, en un momento en que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son cada vez más urgentes, existe una necesidad urgente de cambio”, comenta Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale.

Innovando de manera sostenible

Ciertamente, la búsqueda de la sostenibilidad está tomando relevancia en los planes de la industria; los encuestados expresaron que sienten especial interés por las innovaciones medioambientales en los envases de sus productos.

De manera que el informe revela la tendencia de los consumidores a buscar empaques sostenibles y, al tiempo, seguros: los participantes creen que el empaque debe garantizar que el producto esté libre de contaminación (71%) y que esté bien protegido (70%).

Lea también: Organizaciones pactan alianza por ganadería sostenible en Coloombia

Al respecto, Tetra Pak afirma que está trabajando, en la búsqueda de un futuro sostenible, teniendo en cuenta todos los desafíos y preocupaciones que ha planteado el COVID-19.

“Estamos en el camino para crear el envase de alimentos sostenible definitivo, un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable y es totalmente reciclable y carbono neutro, lo que permite la distribución ambiente y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria. Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación”, aseguró Orive.

Le puede interesar: Coca-Cola empleará botellas de plástico 100 % reciclado