Frecuentemente las personas se están preguntando ¿Cuáles son los ingredientes que tienen ciertos productos?, ¿Cómo se prepara un plato de comida?, ¿Cuáles son las ofertas que hay para comprar algún producto? entre otros.

Por eso, Google realizó una encuesta con Ipsos a 1.000 personas entre los 16 y 55 años acerca de sus hábitos y necesidades alrededor de las búsquedas online.

Los datos reflejan que en los llamados “micro-momentos”, que son los momentos en los que las personas se hacen una pregunta con la intención de tener una respuesta inmediata, los buscadores de internet son la fuente de información más importante.

Además, muestra que los colombianos realizan cerca de 123 interacciones con el celular por día para responder preguntas a estas cinco necesidades: quiero ir, quiero saber, quiero hacer, quiero comprar y quiero ver.

Cerca del 60% y 70% de los encuestados afirmaron que todas sus decisiones de compra fueron influenciadas por la búsqueda que hicieron en internet. En este proceso de busqueda, el 40% de los jóvenes consultan la opinión de youtubers para realizar cualquier actividad. Entonces, esto refleja el comportamiento que están teniendo los consumidores en este momento y que debe tener en cuenta todas las compañías para su correcto funcionamiento en el mercado.

“Cada 16 minutos los colombianos estamos teniendo una interacción con el celular y uno de cada dos internautas prefiere que sean las mismas marcas quienes respondan a sus necesidades. Esto sin duda es una oportunidad tangible para las empresas que quieren llegar a los consumidores de manera relevante y en el instante que ellos lo necesitan. Las marcas tienen la oportunidad de dar respuestas que solucionen las preguntas de las personas en tiempo real, en lo que nosotros llamamos micromomentos”, afirma Carolina Angarita, gerente general de Google Colombia.

Dentro del análisis que realizó Google a estos micro-momentos, también efectuó un estudio segmentado sobre el comportamiento de los consumidores y lo qué siginifica esto para las empresas del sector de alimentos y bebidas.

En la información que se compiló en esta encuesta, se puede observar que los alimentos que más busca la gente y que más desea consumir son proteínas, frutas y verduras; ya que el concepto de bienestar y salud es muy importante para el mundo en este momento. Por ello, el 52% quiere saber más sobre el origen de los productos, su procesamiento, su comercialización, entre otros.

Por otro lado, el 51% de las personas busca preparar la comida por ellos mismos en sus casas, entonces consumen tutoriales que les expliquen sobre cómo realizar estos procedimientos y que ingredientes deben tener en cuenta para preparar el platillo.

Ante esto la industria de los alimentos ha visto una oportunidad para hacer visibles sus productos en estos videos que apoyados con la influencia que tienen los youtubers sobre la audiencia, hacen que compren unos productos por encima de otros.

Además, es importante que las compañías de alimentos y bebidas tengan en cuenta que en la web, el 63% de la gente buscaalimentos, mientras que el 37% quiere información sobre bebidas.

Entre otros datos que arrojó la encuesta, está que uno de cada dos personas prefiere que las marcas sean las encargadas de responder a las preguntas de sus necesidades, el 58% de las personas toma en cuenta la publicidad cuando se vincula con la búsqueda que se realiza, y el 70% de los encuestados considera que buscar información para realizar una compra acelera y mejora su proceso de decisión, especialmente en los adultos mayores de 35 años.

Ante el poder que tiene el internet y su influencia en los consumidores, reflejado en los resultados de esta encuesta, es importante que todas las compañías de la industria de alimentos hagan presencia en estas plataformas digitales, optimicen sus sitios web y realicen contenidos que satisfagan las necesidades reales que tienen los clientes. Ya que esto es una oportunidad para obtener más ganancias y atraer a más consumidores para que compren su producto. A la vez, que hace a su compañía más competitiva en el mercado.

Recuerde que los comentarios que realizan las personas en los distintos portales también son importantes y generan una influencia bastante grande entre las personas para decidir si compran un producto o servicio, o no.

Por eso, tener en cuenta estas encuestas es fundamental porque ayudan a ver cómo se está moviendo el mercado, qué es lo que quieren las personas en este momento y hacia dónde va encaminada la industria en el futuro.