Después del plazo no superior a los 90 días, la Organización Internacional de Sanidad Animal restablece el estatus sanitario del país, que indica el fin del brote de la fiebre aftosa por vacunación. Tal como ya lo había establecido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Esta noticia es fundamental para empezar a comercializar productos cárnicos y derivados lácteos en países como Rusia, Chile, Perú y Curazao que habían parado sus relaciones comerciales por el brote de fiebre aftosa que se registró en Tame (Arauca), Yacopí, Tibacuy (Cundinamarca) y San Faustino, corregimiento de Cúcuta.

Para el gerente de ICA, Luis Humberto Martínez, aseguró que la recuperación del estatus fue un récord porque “el último país de Suramérica que reportó la presencia de la enfermedad fue Paraguay y demoró casi dos años en restablecer el estatus sanitario”.

Por otro lado, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dio a conocer que las pérdidas ganaderas como consecuencia al cierre de mercados y a la cuarentena de algunos municipios, ascienden a $500.000 millones. Mientras que la cantidad de animales sacrificados, según el ICA, fueron 3.300 en total.

En el plan de contingencia se prometieron compensaciones económicas para los ganaderos que tuvieron que sacrificar sus reses como medida preventiva. Hasta el momento ya han sido compensados 12 ganaderos por un total de $1.076 millones.

Sin embargo, hace falta que se realice el proceso de recertificación del estatus sanitario en la zona de contención comprendida por los lugares donde se evidenció el virus. Ante esto, Luis Humberto Martínez también afirmó que “queda el compromiso con la zona de contención para que entre abril y mayo del próximo año se reintegre al estatus sanitario del resto del país. El ICA, además, confirmó que el estado de emergencia sanitaria que se declaró, para mantenerse durante un año, seguirá en pie durante este periodo, aún con la determinación adoptada por la OIE”.

Por último, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, estableció que ya se están efectuando acciones para restablecer lo más pronto posible la posible comercialización del producto para parar las pérdidas de los empresarios.

Información tomada de: La República