Great Idea es un premio que otorga la Revista IAlimentos a aquellas empresas que se esfuerzan diariamente por innovar en la industria de alimentos y traer nuevos productos que cumplan con las necesidades de consumo que tienen los clientes en cada momento.

Para otorgar este reconocimiento, se conformó un comité asesor, quienes tuvieron la función de elegir a los ganadores de esta versión del premio. Dentro de ellos están:

Carlos Salazar, director general de Stage Gate; John Gamboa, gerente de I+D de Ramo; Jean René Riveros, profesor en innovación y desarrollo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Gabriel Vásquez, representante de Unilever Food Solutions.

Ellos fueron los encargados de evaluar las 15 propuestas de innovación preseleccionadas y definir cuáles eran los ganadores de Great Idea.

Conozca a continuación la metodología que se utilizó para definir a los ganadores:

1. El comité asesor revisó las postulaciones y conoció los productos por medio de video e imágenes.

2. Posteriormente, se empezaron a descartar los primeros productos por no responder a las siguientes inquietudes: ¿es realmente innovador? ¿Nadie más lo ha hecho?

3. Luego, en la siguiente fase se evaluaron los productos para saber cuáles tenían mayor funcionalidad e impacto para la industria. Tenían que responder las siguientes preguntas: ¿Ayuda a solucionar alguna necesidad? ¿Responde a una tendencia actual para la industria?

En esta etapa quedaron cinco productos.

4. Finalmente, los cinco productos fueron evaluados con los siguientes criterios:

– ¿Considera que el producto es una innovación?

– ¿Soluciona una necesidad de la industria?

– ¿Puede cambiar o modificar los patrones de consumo de una industria de alimentos?

– ¿Considera que es eficiente y necesario para la industria?

– ¿Lo recomendaría?

Después de evaluar cada una de las propuestas preseleccionadas, el vaso con boquilla tipo pitillo de Grupo Phoenix y el sistema de monitoreo de higiene y gestión de datos de 3M fueron los ganadores.

Recuerde, “debemos romper romper con el ciclo de importación de innovación. No creemos que podamos ganar y hay propuestas colombianas que se pueden destacar”, aseguró Carlos Salazar, director general de Stage Gate International, filial América Latina.