La colaboración multifase explora la interoperabilidad del proveedor de soluciones aprovechando los estándares GS1.

GS1 US, en colaboración con cuatro proveedores de soluciones líderes, ha confirmado que múltiples sistemas de trazabilidad pueden interoperar para transmitir e intercambiar información sobre el viaje de un producto a lo largo de la cadena de suministro para apoyar -finalizar la trazabilidad de los alimentos. 

La primera fase de una prueba de concepto de múltiples fases se centró en la visibilidad de la cadena de suministro e incluyó soluciones que aprovecharon blockchain, la nube y otras tecnologías de trazabilidad de FoodLogiQ, IBM Food Trust, ripe.io y SAP.

Los participantes de la prueba de concepto definieron y simularon el intercambio de datos de la cadena de suministro de mariscos a través de cuatro sistemas de trazabilidad que aprovechan los Estándares GS1, los estándares de cadena de suministro más utilizados en el mundo. 

Los Estándares GS1 respaldan la seguridad alimentaria en la cadena de suministro al proporcionar una manera consistente para que las empresas comuniquen información sobre productos, lo que lleva a retiros de alimentos más rápidos y eficientes. 

El grupo determinó que la interoperabilidad entre soluciones era posible al aprovechar el Sistema de Estándares GS1 para la identificación única de productos y ubicaciones, así como los Servicios de Información de Código de Producto Electrónico (EPCIS) GS1 como modelo de datos estandarizado.

“GS1 US es un apasionado de la industria líder hacia soluciones interoperables”, dijo Melanie Nuce , vicepresidenta sénior de desarrollo corporativo de GS1 US. “Estos cuatro proveedores de soluciones se han unido con GS1 US para ayudar a resolver el desafío de la interoperabilidad de sistemas porque reconocen el valor de los estándares GS1 como base para tecnologías emergentes como blockchain y entienden el enorme beneficio de esa coherencia para el usuario final”.

En la próxima fase de prueba de concepto, GS1 US trabajará con los cuatro proveedores de soluciones y socios de la industria, incluidos proveedores, distribuidores, minoristas y operadores de servicios de alimentos, para implementar EPCIS y determinar cómo se puede extender aún más en el rastreo de productos en el mundo real.

La prueba de concepto se centrará en definir y validar los requisitos de datos de la industria antes de pasar a una fase de exploración de casos de uso que aprovechen los estándares de trazabilidad y los requisitos específicos de la industria para permitir la interoperabilidad en esa etapa.

En la siguiente fase, el objetivo será comprender los requisitos de datos y determinar si se requiere un nuevo estándar técnico o protocolo para la interoperabilidad para permitir los permisos, la privacidad y los controles de acceso. Las fases posteriores explorarán el valor de la tecnología de contabilidad distribuida en casos de uso más avanzados. Este tipo de colaboración garantizará una dirección coherente para avanzar a medida que los estándares de trazabilidad y sus tecnologías de soporte, como blockchain, escalar y madurar.