Colombia exporta chocolates, cocoa, licor de cacao, entre otros, a 74 países de los cinco continentes; desde 15 departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Risaralda y Tolima.

La celebración del día internacional del cacao, el 7 de julio de cada año, se realiza debido a que se cree que en 1550 este fruto fue introducido de América a Europa; es por ello que la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, llegaron a un acuerdo para celebrar en la misma fecha el Día Mundial del Cacao y Chocolate en Europa.

Los países anglosajones y productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl (1916-1990), el creador del inolvidable Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, todo por una casualidad, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey. Esto de acuerdo a publicaciones de algunos diarios como El Clarín, la Radio Santa Fé, el portal día internacional de sweetpress, HSB Noticias entre otros.

En Colombia muchos amantes del chocolate también lo celebran, por ejemplo en el municipio de Granada, Meta realizaron “Chocolate al Parque”, evento que pretende la integración de instituciones del agro y el gremio con productores y transformadores de cacao.

El evento en cabeza de los funcionarios de FEDECACAO, contó con la entrega de más de 500 degustaciones de un delicioso chocolate con pan y queso, además de concursos con premios y sorpresas para los asistentes.

Sin importar cuándo lo celebremos, no debemos olvidar que sin cacao no hay chocolate, y que todos podemos disfrutarlo en cualquier momento gracias al trabajo de 52.000 familias cacaocultoras colombianas, que desde el campo nos endulzan la vida con este delicioso manjar, frutos de los dioses.

Por ejemplo, la industria del cacao ha venido creciendo, las hectáreas han aumentado 23,2% del 2014 al 2018, lo que ha producido un ascenso de 24,2% en el total de toneladas nacionales.

También le puede interesar: Lecciones aprendidas sobre seguridad alimentaria durante la pandemia