Por: Luis Fernando Angarita Serran,  Ingeniero Civil, Rinol Pisocreto SAS.

En la medida que el mundo se multiplica y desarrolla, se vuelve más vulnerable a la propagación de bacterias, virus, hongos y todo aquello que atenta contra la salud humana. Las industrias dedicadas a la fabricación y procesamiento de alimentos se concientizan de la necesidad apremiante y responsable de asegurar procesos higiénicos que no permitan tal vulnerabilidad.

Cada vez más las industrias de alimentos tienen desafíos para mejorar sus estándares de limpieza y calidad requiriendo para ellos contar con áreas de trabajo que garanticen la no filtración y propagación de contaminantes, microbios y bacterias.

El piso, es la mesa de operaciones de la industria. Es determinante su conservación. Cuantas enfermedades y muertes evita la industria formal al tener procesos higiénicos? Por ello cada vez más se evoluciona a sistemas completamente asépticos y fáciles de limpiar.

En el pasado los pisos industriales se cubrían con tabletas de gres o arcilla. Los problemas de desprendimiento de tabletas ante la presencia de humedad, las fallas en las juntas que permitían la acumulación de bacterias, hongos, mugre; al igual que la dificultad de lograr un empalme adecuado entre el piso y la pared para evitar “nidos bacterianos”; hizo que se evolucionara a sistemas completamente lisos y durables frente a los diferentes usos de la industria. Hoy en día esto lo permiten los sistemas de recubrimiento de resina a base de resina epoxi, de poliuretano, de éster vinílico o de poliéster que soportan cargas y aseguran elevados estándares de higiene y seguridad operacional.

Y ahora, con un desafío mayor: cuidar nuestro planeta.

A continuación les prestamos algunos de los requerimientos para pisos en  la industria alimentaria:

  • Resistencia a vertidos químicos y/o líquidos orgánicos
  • Resistencia a Temperaturas extremas y choque térmico
  • Resistencia al agua y a la humedad
  • Imputrefactible y de fácil limpieza
  • Suelos de larga duración y fácil mantenimiento
  • Seguridad Operacional
  • Resistencia a cargas elevadas e impactos