Miembros de la Asociación de Cargadores de España manifestaron su preocupación frente al impacto que tendrá la reapertura del puerto de Shanghái en los flujos mundiales.

Los rebrotes de Covid-19 ocasionaron bloqueos en el puerto de Shanghái, afectando principalmente la ruta comercial entre Asia y Estados Unidos.

Luego de su reapertura el pasado 01 de junio, la Asociación de Cargadores de España dio a conocer sus previsiones sobre el impacto de esta decisión en los flujos de la economía mundial y manifestó estar trabajando en un escenario de gran incertidumbre que impide el establecimiento de planes de contingencia, entre los cuales se destacan:

– Capacidad de carga: De acuerdo con la Asociación, aún no se ha establecido cómo esta situación pudo generar afectaciones a largo plazo en cuanto a disponibilidad de equipos y espacios, pues algunos cargadores han notado retraso en el retorno de equipos vacíos y escasez de contenedores de 40 pies.

También le puede interesar: EXPO IALIMENTOS 2022, LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LA REGIÓN

– Tiempo de tránsito: El tiempo de transito que, en circunstancias normales, es de aproximadamente 30 días, se había ampliado hasta 40 días de media, con tráficos de hasta 60 días y barcos fondeados en el puerto de 3 a 4 días. Estos retrasos se daban sobre todo en alguna naviera que utilizaba barcos feeder, a los que demoraron la entrada en puerto.

– Planes de contingencia: Durante los bloqueos, se anticiparon envíos de mercancía a EE.UU., con entregas en tiempo récord, aprovechando la buena situación en la que operaban sus puertos al no recibir mercancía de China.

– Duración de la crisis: Puesto que esta crisis se sumó a una situación de congestión portuaria y falta de servicio por parte de las navieras que se venía prolongando durante los últimos dos años, y teniendo en cuenta que comenzó la temporada alta del transporte marítimo, se prevé que, hasta la primavera de 2023 no habrá síntomas de normalidad.

Continúa el ascenso de los fletes desde Shanghái

Por último se debe destacar que, los fletes desde Shanghái marcaron el pasado 10 de junio una subida del 1,4% respecto a la semana anterior, continuando la tendencia ascendente que se inició desde la reanudación de actividades en el puerto de Shanghái. Los datos reflejaron un incremento del 14,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Lea También: DESARROLLAN TEST RÁPIDO QUE DETECTA SI UN ALIMENTO LLEVA GLUTEN