Casi 200 proveedores de la industria se comprometieron a reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Gracias a la iniciativa 10x20x30, un grupo de los minoristas y proveedores de alimentos más grandes del mundo se unieron, comprometiéndose a erradicar la pérdida y el desperdicio de alimentos de la cadena de suministro.

“Unilever está totalmente comprometido con reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030 y esperamos trabajar con nuestros proveedores y socios minoristas para lograrlo. La iniciativa Champions 12.3 10x20x30 es un gran ejemplo de la acción colectiva que necesitamos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Alan Jope, director ejecutivo de Unilever.

Los diferentes directivos que hacen parte de la iniciativa afirmaron la importancia de que las empresas aborden este tipo de iniciativas, para contribuir al objetivo de Desarrollo Sostenible mundial.

Especialmente teniendo en cuenta que, cada año, un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia, lo que genera importantes impactos económicos, ambientales y de seguridad alimentaria.

Lea también: ¿El COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

Jane Ewing, vicepresidente senior de Sustentabilidad de Walmart Inc., destacó, por su parte, la importancia de esta iniciativa. “Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad, desde la granja hasta la mesa, para 2030 requerirá una acción colectiva ambiciosa. La iniciativa 10x20x30 está acelerando el progreso mediante la alineación de las partes interesadas y de formación en toda la industria sobre cómo reducir drásticamente los residuos de alimentos”.

Según informaron, los participantes operan en más de 80 países y se comprometieron a medir y publicar sus inventarios de pérdidas y desperdicios de alimentos y a tomar medidas para cumplir con este objetivo.

“Reducir las más de mil millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician cada año traería grandes beneficios sociales, ambientales y económicos, pero llevar estos beneficios a escala requiere acciones en toda la cadena de suministro”, dijo el Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de World Resources Institute.

Le puede interesar: Dow, Alico y Café Pergamino rinden homenaje al café de Colombia con un innovador empaque reciclable