La empresa mexicana de arillos de plástico reciclado, asegura que los empaques de papel afectan más al ambiente.

En lo últimos años, el plástico ha adquirido un estigma negativo en la opinión general, sin embargo, varios expertos y empresarios del sector han insistido en que la solución para evitar las afectaciones al ambiente que produce no es prohibirlo, sino aprende a utilizarlo.

Entre ellos Shawn Welch, vicepresidente de HiCone, una empresa dedicada a elaborar arillos de plástico para paquetes de 6 latas.

“Si prohíbes el plástico en general eso no permite reciclar. Prohibir no es la respuesta en este caso. Una de las cosas que encontramos es que aún si se prohíbe el plástico y te vas por la alternativa, que es el papel, tiene un peor impacto para el ambiente que el plástico”, mencionó el directivo en una entrevista con El Sol de México. 

Para él la eliminación en el uso del plástico traduciría en la utilización de otros materiales, algunos de los cuales resultan más perjudiciales para el medio ambiente.

Según datos de Hi-Cone en comparación con un paquete de papel, el plástico reciclado implica la reducción de 73 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como un ahorro de 90 por ciento en el consumo de energía.

Por eso, según detalla la compañía, el desarrollo de los arillos de plástico RingCycles implica usar 54 por ciento menos de combustibles fósiles, en comparación con los paquetes de papel.

De hecho y de acuerdo con una encuesta realizada por Hi-Cone en cuatro países, en México, sólo 12 por ciento de las personas aseguran que reciclan todos sus residuos de plástico.

Según el estudio Estado actual del Reciclaje de Plástico, que comparó la situación del reciclaje de plástico en México, Estados Unidos, Reino Unido y España, en el país una de cada 10 personas reconoció que no recicla absolutamente ningún residuo de este material.

“El reporte señala que la educación es la clave para el reto del reciclaje global. Encontramos diferencias significativas entre México y otras regiones, pero también encontramos similitudes. Entre las similitudes está que 94 por ciento de los mexicanos creen que el reciclaje es benéfico, y es similar al porcentaje de Reino Unido”, aseguró Welch.

El informe también destaca que sin embargo, la intención de reciclar entre los mexicanos es la más alta en comparación con los otros cuatro países de la encuesta.

“Nos preguntamos por qué ocurre eso y el problema principal es la falta de infraestructura para reciclar en la región. Esa es una gran diferencia y muestra la necesidad de incrementar la infraestructura, la cultura y el apoyo a lo largo de la cadena de producción para que la gente que tiene ganas de reciclar pueda hacerlo”, comentó.

La responsabilidad, añade Shawn Welch, es de todos.

Anualmente, 25 millones de toneladas de plástico son recicladas por Hi-Cone. Todo el material se retira del mercado y se reutiliza en sus productos, señaló Shawn Welch.