Innova Market Insights, especialistas en tendencias alimentarias durante más de 25 años, presenta su informe anual de tendencias

La transparencia parece ser la ganadora en tendencias principales de Innova Market Insights para 2021, las marcas deberían entender esto para poder satisfacer las nuevas demandas éticas, ambientales y de etiqueta en  los alimentos.El informe completo equipa a los fabricantes, minoristas y marcas con los conocimientos más recientes para impulsar la innovación y responder a las demandas actuales de los consumidores.

A medida que el Covid-19 transforma hábitos de compra y alimentación, es de suma importancia mantenerse a la vanguardia de lo que sucede en el panorama de alimentos y bebidas e innovación

También le puede interesar leer: WGSN lanza servicio de pronóstico de tendencias de alimentos y bebidas

La pandemia ha reforzado el enfoque en la salud y la inmunidad en general, y los consumidores buscan alimentos e ingredientes que apoyen la salud personal. La atención está ahora en el panorama posterior a COVID para explorar cómo estos nuevos comportamientos darán forma al futuro de la industria de alimentos y bebidas.

Las nuevas tendencias para 2021 según el informe Innova Market Insights son:

La transparencia de los productos de consumo

La encuesta de consumidores de Innova 2020 revela que seis de cada diez consumidores globales están interesados ​​en aprender más sobre el origen de los alimentos. La transparencia domina la demanda de los consumidores en 2021. Es fundamental aumentar la transparencia para satisfacer las cambiantes demandas éticas, ambientales y de etiqueta limpia de los consumidores. Las marcas que adopten y combinen nuevas tecnologías de embalaje, como códigos de barras invisibles y tecnología de comunicación de campo cercano, con narraciones creativas y significativas tendrán éxito.

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en el sector alimentos

Plant-Forward

A medida que las tendencias basadas en plantas alcanzan el estatus de fenómeno global, la definición “basada en plantas” está en constante evolución. Su creciente atractivo general impulsará la expansión a diferentes regiones y categorías en 2021, incluida la demanda acelerada de nuevos formatos, proteínas vegetales y alternativas más sofisticadas. Impulsados ​​por preocupaciones de sostenibilidad y bienestar animal, los alimentos cultivados en laboratorio tienen el potencial de alterar la industria al incorporar el uso de nuevas tecnologías. La Encuesta de consumidores de Innova 2020 indicó que las cuatro razones principales para considerar alternativas a base de plantas eran la salud, la variedad de la dieta, la sostenibilidad y el sabor. 

Diseñado para adaptarse

La nutrición personalizada está en el centro de atención a medida que los consumidores buscan opciones de +a sus estilos de vida únicos. Los consumidores esperan un enfoque personalizado de la alimentación, con avances tecnológicos, nuevos lanzamientos constantes y emocionantes experiencias sensoriales que brinden la oportunidad de que los estilos de vida personalizados se extiendan al consumo de alimentos y bebidas. El asesoramiento nutricional personalizado sofisticado sobre alimentos funcionales sigue siendo caro, pero la aparición de plataformas tecnológicas permite un servicio al cliente comparable a través de la automatización. La Encuesta de consumidores de Innova 2020 mostró que el 64% de los consumidores globales han encontrado más formas de adaptar su vida y sus productos a su estilo, creencias y necesidades individuales.

Nueva alimentación omnicanal

A medida que los dominios de servicios alimentarios y minoristas se superponen cada vez más, los consumidores pueden comer lo que quieran, cuando y donde quieran. Los consumidores buscan comodidad, experiencias más ricas y placeres accesibles. La hospitalidad tradicional está siendo superada, particularmente con COVID-19 que brinda a los consumidores más tiempo para quedarse en casa y perfeccionar su propia destreza culinaria. El aumento de la cocina casera está impulsando el uso de kits de comida / entrantes convenientes e ingredientes más sofisticados, lo que resulta en nuevas experiencias alimentarias. La Encuesta de consumidores de Innova 2020 encontró que el 46% de los consumidores cree que los productos de marca de restaurante son una forma conveniente de lograr la experiencia y los sabores del restaurante en casa.

En sintonía con lo inmune

La ansiedad continua derivada de COVID-19 alentará a los consumidores a priorizar su salud inmunológica en 2021. Según la Encuesta de consumidores de Innova 2020, seis de cada diez consumidores globales buscan cada vez más productos alimenticios y bebidas que respalden su salud inmunológica, con uno de cada tres diciendo que las preocupaciones sobre la salud inmunológica aumentaron en 2020 con respecto a 2019.