Aunque elegir la ubicación de la planta de alimentos depende de los intereses de cada empresa, existen algunas variables que ayudan a identificar el lugar ideal.

Garantías de continuidad Jurídica, disponibilidad de Materias Primas Básicas, cercanía a los mercados, demanda de recursos naturales y derivados y mano de obra calificada son criterios que generalmente se tienen en cuenta al elegir la ubicación de una planta de producción de alimentos.

Carlos Pabón, gerente de planta de Confitería de Colombina, dice que “existen varias teorías en relación a la ubicación de una planta de producción de alimentos. Estas diferencias radican en los intereses propios de la empresa, pero en la generalidad se siguen esos criterios”. Pabón los explica de la siguiente manera:

planta

Garantías de continuidad Jurídica. Considera el conjunto de normas y apoyos gubernamentales y gremiales para facilitar la operación y su posterior crecimiento. Entre otras cosas se consideran las definiciones en relación al crecimiento urbano y empresarial, costo de latierra/ inversión inicial, entre otros.

Disponibilidad de materias primas básicas. Si bien es cierto no se puede pretender asegurar una ubicación ideal para el abastecimiento detodas las materias primas, si se debe asegurar la disponibilidad cercana y oportuna de las materias primas básicas utilizadas en el proceso de producción. Al hablar de productos perecederos el costo logístico puede aumentar si la cercanía no es la necesaria.

Cercanía a los mercados. Los costos logísticos, el capital de trabajo y el nivel de serviciose afectan en la medida en que el proceso industrial está muy alejado de los mercados y sus consumidores. La correcta balanza se define mediante una evaluación financiera que pondere correctamente estos aspectos. Otro aspecto de la cercanía es la disponibilidad de vías y mediosde comunicación, esto garantiza un ciclo de tiempo adecuado para el nivel de servicio adecuado.

Demanda de recursos naturales y derivados. Cada vez más toma importancia la disponibilidad y costo de recursos como el agua y la energía eléctrica y su adecuado uso.

Mano de Obra Calificada. Las plantas de producción son entes de formación por naturaleza. Si es de alimentos, su enfoque principal es en manipulación adecuada. Pero por otro lado existen diferentes competencias que son fundamentales y requeridas para el correcto desempeño de los procesos productivos. Esta es una razón de peso a la hora de definir la ubicación de una planta. Se debe tener alrededor entes de formación técnica y profesional.

jefe planta

Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente general de la Cooperativa Colanta, dice a quienes están iniciando en la industria de alimentos que para definir el lugar correcto de su planta, “deben saber dónde se produce su materia prima, conocer los costos logísticos del acopio, procesamiento y distribución, para evaluar la viabilidad de ubicación, bien sea porque deban ubicarse cerca de la producción o bien porque les resulte más beneficioso ubicarse cerca de los mercados”.

Pabón, por su parte, dice a quiénes ingresan a la industria que “lo más importante es un enfoque de simpleza, economía y calidad. Las variables a considerar no deben desatender el hecho de ser productos que tienen como destino el consumo humano y una estrategia de costos”.

Otros artículos:

Lo que no debe perder de vista en su logística de bebidas

Zonificación y rutero, un proceso de ubicación estratégico

Los aliados de la industria en logística y transporte