Difundiendo prácticas de agricultura regenerativa, la compañía global espera reducir al menos tres millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas en su cadena de suministro agrícola y obtener de manera sostenible el 100 % de sus ingredientes clave, a través de la agricultura regenerativa, son los principales objetivos de PepsiCo.

“Cualquier plan para abordar los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe abordar la agricultura, la fuente de alimento para miles de millones de personas y una palanca clave para abordar el cambio climático y la desigualdad”, dijo el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta.

Y es que esta compañía espera promover buenas prácticas, que mejoren y restauren los ecosistemas, en el total de las tierras que usa para sus cultivos en 60 países (7 millones de acres). Tal como lo hace en su red global de granjas de demostración, en las que impulsan prácticas agrícolas regenerativas.

En EE. UU., por ejemplo, ha trabajado con agricultores para plantar cultivos de cobertura en más de 85.000 acres y ha visto una reducción neta de hasta un 38 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en las fincas.

Una acción en la que esperan seguir trabajando, pues, junto a socios líderes en la industria, la empresa ampliará los programas de agricultura regenerativa a más de 500.000 acres de tierras agrícolas estadounidenses, para fines de 2021.

“Como una de las principales empresas de alimentos y bebidas del mundo, un sistema alimentario resistente es esencial para nuestro negocio y, con nuestra escala, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar un cambio significativo”, dijo Laguarta.

“La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y una sólida colaboración con nuestros socios agrícolas para generar impacto en todo el mundo. Trabajando juntos, podemos reducir nuestra huella de carbono colectiva, alimentar a una población en rápido crecimiento y brindar oportunidades económicas significativas para más personas”, añadió.

El trabajo que han realizado por la sostenibilidad

A finales de 2020, según registraron, los cultivos de origen directo de PepsiCo se obtuvieron al 100 % de forma sostenible, en 28 países. También, a nivel mundial, casi el 87 % de los cultivos directos se obtienen de forma sostenible a través del SFP de PepsiCo.

De tal modo, otro de sus planes es lograr el abastecimiento sostenible del 100 % de los ingredientes clave, expandiéndose para incluir no solo sus cultivos de origen directo (papas, maíz integral, avena y naranjas), sino también cultivos clave de terceros, como aceites vegetales y granos.

“A través de nuestro Programa de Agricultura Sostenible y el trabajo continuo con decenas de miles de agricultores, hemos visto de primera mano la capacidad de impulsar soluciones dentro de nuestras comunidades agrícolas, lo que resulta en resultados basados ​​en la naturaleza”, dijo Jim Andrew, director de Sostenibilidad de PepsiCo.

Vea acá: Las claves para asegurar un lavado sanitario efectivo.

“Hoy, estamos acelerando nuestra agenda de Agricultura Positiva porque sabemos que tenemos que hacer aún más para crear un cambio verdaderamente sistémico. Al enfocarnos en prácticas de agricultura regenerativa a nivel local para mejorar la salud del suelo, podemos construir una base más sólida para nuestros productos y ayudar a que todo el sistema alimentario sea más sostenible”, agregó el ejecutivo.

Un fin para el que están trabajando, gracias a la integración de innovación, incluida la tecnología digital, y la colaboración, para catalizar el cambio sistémico y verlo reflejado en toda su cadena de suministro.

Le recomendamos: Tres estrategias para aumentar la flexibilidad laboral en la planta.