Clean Label Project investigó los procesos de descafeinización del café y el potencial daño del cloruro de metileno.

Clean Label Project es una organización encargada de crear conciencia sobre la presencia de contaminantes y toxinas potencialmente peligrosas en los productos de consumo diario. Esta organización elaboró un documento en el que analiza los procesos de descafeinización del café y el potencial daño del cloruro de metileno.

En el estudio realizan un análisis de los resultados de el uso del cloruro de metileno para los procesos del café. En Marzo de 2019, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. prohibió el cloruro de Metileno para el consumidor. 

“La inhalación de esta sustancia química puede causar mareos instantáneos, pérdida de conciencia e irritación de la nariz y la garganta. Y su exposición aguda puede causar la muerte debido a la depresión del sistema nervioso. Durante el proceso de descafeinización del café los trabajadores están expuestos a estos productos químicos durante el proceso de producción” explican en el informe.

El problema radica en que este químico está prohibido por la Agencia de Protección Ambientalen (EPA) de Estados Unidos pero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) lo permite en la descafeinización del café. Y las marcas no necesariamente tienen que revelar el proceso en la etiqueta. 

También le puede interesar: FDA actualiza manual de higiene para profesionales de alimentos

En el informe, Clean Label Project muestra en una tabla el análisis químico que hacen a diferentes marcas de café de Estados Unidos. Y las marcas con la mayor presencia de este químico son: Amazon Fresh- decaffeinated Colombia, Café Bustelo decaffeinated- Café Molido, Gevalia Kae- decaffeinated House Blend, Great Value- decaffeinated Classic Roast, Green Mountain Coffee Roasters- decaffeinated Breakfast Blend Kroger. 

Clean Label Project también hace algunas recomendaciones para el consumidor

1 Reconocer que el café descafeinado tiene muchas cualidades. De hecho, el café es la mayor fuente de antioxidantes. Beber dos o más tazas de café descafeinado al día también se ha relacionado con hasta un 48% menos de riesgo de desarrollar cáncer de recto. No todos los cafés descafeinados utilizan este producto.

2 El consumidor debe buscar especificaciones  en el empaque del producto como:  sin solventes,libre de químicos u certificado certificado orgánico. Estas indicaciones no utilizan productos químicos agresivos como el cloruro de metileno.

3 Si le preocupa su exposición al cloruro de metileno o tiene preguntas acerca de su exposición a las cafeínas, siempre consulte a su médico.

También le puede interesar revisar nuestra guía de proveedores seleccionados