Alquería, Nestlé y Yara Colombia anunciaron que se unen a la alianza liderada por la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH).

Tres compañías líderes de la industria de alimentos en Colombia ahora participarán en la Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar, que busca contribuir al fortalecimiento de la ganadería sostenible en el país.

“Esta alianza es el inicio para contribuir a la implementación de un modelo sostenible en el Cesar, pero también en Colombia, y demuestra que todas las organizaciones podemos unirnos y coordinarnos para mejorar las condiciones de un territorio y de una cadena de suministro”, afirmó Daniela Mariuzzo, directora del programa de paisajes para LATAM de IDH.

Un proyecto para la región

Con la alianza esperan impactar de manera positiva a más de 100 pequeños productores de leche en Cesar, la principal cuenca de producción de leche de trópico bajo, promoviendo mejores prácticas de pastoreo y otorgándoles herramientas y asistencia técnica para impulsar su competitividad, según informaron.

El objetivo es coordinar a Alquería, Nestlé y Yara Colombia, de manera que promuevan el conocimiento y tecnología, desarrollo de habilidades que incrementen la producción lechera, aumento en los ingresos familiares, capacitación de nuevas generaciones, y la generación de una consciencia que fomente la sostenibilidad y el progreso social de las comunidades.

“Como compañías y organizaciones tenemos la misión de ser facilitadores de la consolidación de pequeños productores, ayudándoles a cumplir su proyecto de vida y a alcanzar sus metas. Estamos en un momento fundamental, en el que tenemos que aportar todos los recursos y capacidades que tengamos en nuestras manos para promover la reactivación y la productividad”, dijo Carlos Enrique Cavelier, presidente y coordinador de Sueños de Alquería.

La alianza, que se realiza en coordinación con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), en el marco de la Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible, se dio a conocer este mes en un webinar en el que participaron los presidentes de cada organización y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero Botero.

Entre tanto, el presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez, aseguró que para ellos es importante sentar las bases del plan a largo plazo: “gracias a esta articulación con IDH, lograremos trabajar conjuntamente para potenciar las buenas prácticas de producción de leche en el Cesar. Queremos brindar herramientas para hacer más sostenibles las cadenas de producción ganadera en Colombia”.

Lea también: Innovaciones tecnológicas para la industria de alimentos

Con el proyecto, que está en marcha desde principio de este año, estas empresas esperan seguir aportando en la construcción de planes de producción con menor impacto en el medio ambiente y que, a su vez, ayuden socialmente.

“El campo colombiano enfrenta varios retos, como aumentar la producción y la calidad de alimentos, hacer uso eficiente del agua, y reducir las emisiones de amoniaco. Con este proyecto buscamos contribuir a esos desafíos y apoyar a los productores de leche del César con mejores prácticas agrícolas que les permita ser eficientes, productivos, rentables y sostenibles”, declaró, por su parte, Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara Colombia.

“El trabajo en conjunto con la cadena de alimentos es un gran paso para la agricultura en el país, estamos convencidos que el trabajo colaborativo nos llevará al desarrollo del campo y la agricultura sostenible”, agregó.

Le puede interesar: Coca-Cola empleará botellas de plástico 100 % reciclado