Esta guía, emitida por la FDA, tiene el objetivo de orientar a los productores y procesadores de alimentos que manipulan insumos que pueden contener residuos del plaguicida químico ‘Clorpirifos’.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, publicó un documento de orientación titulado “Preguntas y respuestas sobre los canales de la política comercial para productos básicos de alimentación humana con residuos de clorpirifos: orientación para la industria”.

Según las disposiciones de los canales de comercio, después de que caduquen las tolerancias de la Agencia de Protección Ambiental, un alimento que contiene residuos de clorpirifos no se considera inseguro basándose únicamente en la presencia del residuo, siempre que el clorpirifos se haya aplicado legalmente y antes de que caduque la tolerancia, y el residuo no exceder el nivel permitido por la tolerancia vigente en el momento de la solicitud.

Lea También: INSECTOS, UNA ALTERNATIVA ALIMENTARIA MÁS SOSTENIBLE

Esta guía tiene el objetivo de orientar a los productores y procesadores de alimentos que manipulan insumos que pueden contener residuos del plaguicida químico ‘Clorpirifos’.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó una regla final el 30 de agosto de 2021, revocando todas las tolerancias para el clorpirifos; estas tolerancias expirarán el 28 de febrero de 2022.

Adicionalmente se debe destacar que la guía de orientación se basa en la provisión de canales de comercio de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y sigue las políticas explicadas en la Guía de 2005 de la FDA titulada “Orientación para la industria: Política de canales de comercio para productos básicos con residuos de pesticidas químicos para los cuales las tolerancias han sido revocados, suspendidos o modificados por la Agencia de Protección Ambiental de conformidad con las consideraciones de riesgo dietético”.