Tres claves para proveer servicios en momentos de crisis

Tres claves para proveer servicios en momentos de crisis

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En momentos de crisis es importante priorizar a la fuerza laboral para que responda de manera segura y eficiente a las necesidades inmediatas de continuidad de servicios, afirma Joaquí­n Toro, especialista en gestión de riesgo de desastres.

Actualmente, el COVID-19 ya ha cobrado más de 6.400 ví­ctimas fatales y se registran más 180.000 casos de contagio en 159 paí­ses. Ante la crisis las industrias deben implementar medidas que salvaguarden su existencia, la estabilidad de los empleados y conserven el funcionamiento de la economí­a.

Toro, en su blog para el Grupo Banco Mundial, explica tres lecciones para proveer servicios continuos en las empresas a pesar de los momentos de emergencia:

  1. Sistemas apropiados para que la fuerza laboral trabaje desde sus casas: lo más importante para proveer servicios es asegurarse que la fuerza laboral se sienta segura. Para ello, debe existir un sistema que otorgue la posibilidad de trabajar desde sus casas. Este sistema debe tener en cuenta tanto opciones de permisos y horarios flexibles, como sistemas de seguridad que permitan realizar su trabajo desde un lugar que no sea la oficina.
  2. Infraestructura fí­sica adecuada para permitir el trabajo crí­tico: La fuerza laboral debe contar con el equipamiento necesario para acceder a sistemas y programas informáticos de manera segura y confiable. La inversión en computadoras y tecnologí­a adecuada debe ser una prioridad para dar respuesta a las necesidades de manera remota. Otra consideración importante es el espacio fí­sico que se necesita fuera de la oficina para que un empleado realice su trabajo.
  3. Fuerza laboral formada y lista para realizar el trabajo propio y de otros: Ante una situación de emergencia, la fuerza laboral debe estar preparada para realizar, no solo su trabajo, sino contar con un plan para cubrir a sus compañeros que no estarí­an en condiciones de hacerlo.  Idealmente deberí­an tener un plan de respuesta y apoyo para estar listos en casos como este.

De igual forma, Toro señaló que ha habido importantes avances en la preparación de emergencias y desastres y que las prácticas van por buen camino.

Sin embargo, ratificó que "es en momentos como este, cuando hay que aprovechar la disposición y atención de los gobernantes y de la población para promover los cambios de polí­ticas y mejorar planes y procesos que permitan fortalecer la resiliencia tanto de la población en sus lugares de trabajo como en la sociedad".

También le puede interesar: Lo que deben tener en cuenta los trabajadores de la industria frente al COVID-19


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »