Del 5 al 9 de octubre, en Colonia (Alemania), se llevará a cabo una nueva versión de feria Anuga, el punto de encuentro más importante para los proveedores y fabricantes de la industria de bebidas y alimentos interesados en conocer las últimas tendencias del sector.

En promedio, el evento, que en esta versión conmemora su 100 aniversario, reúne a cerca de 7.400 expositores —provenientes de al menos 100 países— y alrededor de 165.000 visitantes profesionales calificados.

Anuga es el escenario de 10 ferias comerciales enfocadas en las tendencias más destacadas de la industria, una distinción que se realiza para guiar la experiencia de los posibles compradores y para concentrar a los principales actores de cada subsector en un solo lugar.

¿Cuáles son las tendencias que protagonizarán Anuga 2019?

Comida funcional y ‘libre de’

De acuerdo con Anuga, en 2018, el 23 % de todos los nuevos alimentos producidos incluyó la etiqueta ‘libre de’ —que se utiliza en productos que no incluyen ciertos ingredientes como, por ejemplo, gluten. En términos regionales, Europa ocupa el primer lugar en la introducción de nuevos productos ‘libres de’.

Alimentos Halal

Los alimentos con certificación Halal, que corresponden a las normas dietéticas islámicas, están ganando importancia. En 2018, el 67 % de los nuevos productos halal agregados al mercado se registraron en Asia, donde vive la mayoría de la población musulmana mundial. África y el Cercano Oriente también tienen una importante participación en este mercado.

Alimentos kosher

De acuerdo con Innova Market Insights, la demanda de productos kosher, aquellos alimentos que siguen las normas dietéticas judías, se centra en las categorías de panadería, salsas y especias, y bocadillos. Asimismo, en 2018, los productos kosher también incluían etiquetas como libres de gluten (33 %), libres de modificaciones genéticas (25 %) y  sin aditivos ni conservantes (22 %).

Alimentos sin ingredientes genéticamente modificados (no OGM)

En 2018, más del 5 % de los nuevos alimentos introducidos en el mercado incluían el aviso ‘no OGM’, lo que corresponde a un crecimiento anual promedio del 14 %, desde 2014, en la categoría. La mayoría de estos productos ‘no OGM’ pertenecen a las categorías de panadería, lácteos y bocadillos, por lo que han logrado penetrar en los alimentos para bebés y niños.

Alimentos orgánicos

El porcentaje de nuevos productos alimenticios que pertenecen al segmento orgánico creció del 8,8 % en 2014 hasta el 10,5 % en 2018. La categoría de más rápido crecimiento es snacks con un aumento anual promedio de 18,6 % (teniendo en cuenta el periodo 2014-2018).

También le puede interesar: Predicen crecimiento del mercado de proteínas de origen vegetal

Alimentos con trazabilidad

Los alimentos producidos local y regionalmente parecen ser más confiables para los consumidores. Además, los certificados de origen como PDO (denominación de origen protegida) o OGI (indicación geográfica protegida) mejoran la imagen de los productos fabricados tradicionalmente y subrayan su origen y calidad.

De hecho, el 10 % de los consumidores desean que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean producidos localmente (Innova Market Insights, encuesta de consumidores 2018).

Productos listos para consumir

Los consumidores buscan cada vez más snacks saludables, de buen sabor y que vengan en empaques prácticos. Los productos que más resaltan son aquellos que incluyen avisos del tipo: alto contenido de proteína / fuente de proteína, alto contenido de fibra / fuente de fibra, ecológica y natural.

Superalimentos

Los alimentos que tienen un valor nutricional especialmente favorable pueden clasificarse como superalimentos. El número de productos nuevos que se comercializan como superalimentos ha registrado un crecimiento anual promedio del 12 % (en el periodo de 2014-2018).

La penetración general de esta categoría se enfoca en la sección de granos: semillas de calabaza (+ 3 4%), semillas de girasol (+ 21 %), quinua (+ 14 %) y linaza (+ 14 %).

Alimentos provenientes de comercio justo

Aunque todavía es un segmento del mercado inexplorado, menos del 1 % de los nuevos alimentos introducidos al mercado incluyeron el ‘comercio justo’, estos productos registraron un crecimiento anual promedio estable del 6 %, entre 2014 y 2018.