Virtuous es un proyecto europeo que pretende crear un algoritmo, o lengua virtual, que prediga el perfil organoléptico de un alimento específico, basado en la composición química. Esta investigación, coordinada por el Politécnico de Turín (Italia), servirá para unir las ciencias agroalimentarias y la inteligencia artificial.

En la iniciativa participan investigadores pertenecientes a nueve instituciones de Italia, Grecia, España y Suiza. La Universidad Nueva Granada (UGR), de España, afirmó que trabajará en el proyecto con el objetivo de crear la lengua virtual, a través de un marco computacional integrado, capaz de detectar alimentos.

“La idea es concebir un predictor del sabor que se aplique a los productos alimentarios europeos, algo que sin duda impulsará y ampliará el mercado alimentario europeo a nivel mundial”, explica la investigadora principal del proyecto, Vanessa M. Martos Núñez, del departamento de Fisiología Vegetal de la UGR.

Un avance para la industria

El algoritmo Virtuous podrá utilizarse en el futuro para predecir los resultados de un injerto de uva específico, basándose en la predicción del sabor. Asimismo, podrá combinarse con otras tecnologías para mejorar la agricultura de precisión, de acuerdo con la UGR.

Este proyecto busca encontrar un equilibrio entre la academia y la industria de los alimentos y bebidas en Europa, proporcionando un entorno de colaboración entre las partes.

Por tal razón, esta universidad colabora con profesores de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Farmacia, ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y el Panel de Cata Multidisciplinar del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos, además de empresas del sector.

1,1 millones de euros serán destinados a la labor, gracias a las Acciones Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.


Lea también: Desarrollan sensor que detecta la leche dañada