La calidad se puede difinir como las aptitudes que brinda una empresa para satisfacer las necesidades expresadas por los consumidores, logrando cumplir las exigencias centradas en los clientes.

Para llegar a ella, debe existir una formación cultural en las empresas. Todas las personas que trabajan para una marca deben hacer conciencia colectiva para cumplir un plan de trabajo con emprendimiento, utilizando políticas de calidad asociadas al mejoramiento.

Cuando estas características no se consiguen, posiblemente e cometan errores, que sin mentir son muy comunes en las empresas:

Los errores más comunes son creer que la calidad es algo que pasa en la planta de producción.(…)También hemos notado que en ocasiones los líderes del área de calidad creen que pueden hacer todo solos, y que son los dueños únicos de los temas de calidad, esto impide transmitir compromiso en el personal operativo

así lo expresó Adriana Flórez directora de Desarrollo de Negocios de Aglaia Consultores.

Actualmente, los consumidores pueden acceder a un mercado amplio de productos, exigir calidad en todos los sentidos, se opina acerca de sabores, aromas, precios, empaques y mucho más. De allí las empresas deberían basarse para suplir estas sugerencias o exigencias del comprador.

Adriana ratificó que para conseguir éxito en el sector de alimentos se debe tener en cuenta que:

“Las empresas de alimentos tienen la obligación de trabajar con calidad para tener sostenibilidad en el mercado, aún más, deben certificar sus procesos para garantizar productos de buena calidad.

Según la directora las claves para tener productos de calidad son:

  1. Seleccionar y comprar materias primas de calidad y con el estándar requerido.
  2. Tener procesos productivos definidos, incluyendo un análisis de puntos de control crítico.
  3. Personal con formación y entrenamiento en la labor que va realizar y en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
  4. Crear cultura de calidad y mejora continua en toda la compañía a través de un Sistema de Gestión de Calidad basado en BPM y HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).
  5. Procesos de transporte y logística adecuados al producto para que llegue en perfectas condiciones al cliente y consumidor.

Empaques

Recuerde participar en Food Safety 2016, en este evento se encuentran los líderes de la Industria de Alimentos, podrá conocer todo acerca de inocuidad y calidad para lograr un desarrollo y crecimiento de sus empresas Ingrese aquí