El sector de bebidas y alimentos en Colombia es uno de los más destacados para la economía nacional. Para 2018 se estima que alcanzará ventas anuales superiores a los USD 21.000 millones. Colombia, presenta mayor crecimiento en comparación con los demás territorios de América del Sur. Para el 2010, Colombia produjo unos 30 millones de litros de gaseosas y proyectó un aumento del 2% anualmente hasta 2014.

Así fueron las importaciones:

De los 332 millones de litros en bebidas no alcohólicas: 263 millones de litros fueron traídos en Agua, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada (79%). 63 millones de litros se importaron en las demás bebidas no alcohólicas (19%), 2 millones de litros llegaron al país en Jugo de naranja (1%), al igual que en Agua Mineral y gaseada (1%). 887 mil litros en Jugos de otra fruta o fruto, u hortaliza (0,3%).

26% creció el valor de las compras externas que realizó Colombia de bebidas en los primeros seis meses del 2016, en comparación con los mismos meses del año anterior. En total se pasó de importar USD 156 millones en el 2015 a USD 196 millones en el año siguiente.

Fuente: DIAN-DANE. Elaborado por: CVN

En cuanto al consumidor

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el crecimiento del consumo de gaseosas en el 2014 fue de 0,4% debido a que el mercado de estas bebidas se centra en consumidores de ingresos medios y bajos, mientras que las personas de mayor poder adquisitivo migraron a otras categorías como los jugos y el agua embotellada.

Los importadores más relevantes en bebidas no alcohólicas entre enero y junio del 2016

¿Qué pasa con las bebidas alcohólicas?

De los 37 millones de litros que compró el país cafetero, 61% correspondió a la Cerveza (23 millones de lts.); 16% fue para los demás vinos y mosto de uva (6 millones de litros); 9% fue para el Alcohol etílico sin desnaturalizar con alcohol menor a 80% volumen (3 millones de litros); 8% fue para el Whisky (3 millones de litros); 2% fue para el Ron (580 mil litros).

A Colombia llegó en los primeros seis meses del 2016 un 15% más en cerveza y un 28% más en Whisky en comparación con los mismos meses del 2015. Mientras que las importaciones de Ron y Vodka cayeron 12% y 4% respectivamente.

En el país se ha venido triplicando el consumo de vino. En el año 2000, el consumo de los colombianos era solo de 0,5 litros per cápita, pero ahora el consumo por persona de vino es hoy de 1,5 litros al año, es decir, se ha incrementado 10 veces desde esa época.

Los importadores más relevantes en bebidas alcohólicas:

Caen exportaciones colombianas de bebidas

En el caso de las exportaciones que realizó Colombia de bebidas, se determinó que el país vendió fuera de las fronteras nacionales 10 millones de litros en productos de este sector en el primer semestre del 2016, un 15% menos que en el mismo periodo del 2015 cuando en total llegaron a Colombia 12 millones de litros.

Principales destinos de las bebidas colombianas para el 2016:

Por último, las bebidas que más vendió Colombia al exterior fue el Agua, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada (39%), luego están las demás bebidas no alcohólicas con el 38%, los licores con el 8% y el Ron con el 7%.

Fuente: CVN (Centro Virtual de Negocios)CVN es una compañía líder en el suministro y análisis de información estadística de importaciones, exportaciones y estados financieros de las empresas de diferentes países, le permite conocer a sus usuarios el comportamiento de sus competidores, proveedores y clientes.

Otras noticias:

En empaques para bebidas evalúe las mejores opciones

Optimice costos en la selección y desarrollo de nuevos sabores

Los almidones resistentes como ingredientes para los alimentos