En el XXVI Congreso del Comercio Detallista de las Américas se compartieron las oportunidades y desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

En su conferencia ´Desafíos de los microempresarios’, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que las microempresas contribuyen con el 6,3% del PIB del país y que a diferencia de otros países en América Latina Colombia tiene una gran oportunidad.

“En Colombia hay 26 microempresas por cada 1.000 habitantes. En Chile, 45; Perú, 55 y España, 61. Esta es una oportunidad para crecer”. El Presidente añadió que del total de las microempresas que hay en el país el 43,3% pertenece al sector comercio. 12,8% Industria; 4,8% Construcción; Servicios 39% y aseguró que uno de los retos de las microempresas es insertarse de manera eficiente en los clúster empresariales.

“En Colombia estamos planteando el desarrollo empresarial desde la perspectiva de los clúster, aglomeraciones comerciales donde participan empresas de diversos sectores y tamaños y van acompañadas de servicios transversales”.

En cuanto a exportaciones, Domínguez añadió que “vender al exterior no es una cuestión de tamaño” y las microempresas contribuyen al 32% de las empresas exportadoras y el 1 % de las ventas externas.

Otras noticias de interés:

Innovación es “Transformar la creatividad en soluciones de valor”

Con éxito se llevó a cabo EXPO IALIMENTOS 2016

Con nuevos lanzamientos, Harina Haz de Oro Celebra 60 años