En los últimos siete años ha crecido en un 30% la exportación de productos para panadería, pastelería y derivados, aumentando sus ventas de $275, 9 millones de dólares en el 2010 a $356, 33 millones de dólares en el año pasado.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bombones y caramelos son los productos que más exporta Colombia en este sector con $210,5 millones de dólares en el 2016 frente a los $162,08 millones en el 2010.

Posteriormente, vienen los chocolates que facturaron en el 2010 $23,2 millones, y pasó a $51,4 millones de dólares.El cacao y la pasta de cacao son otros productos que representan crecimiento en exportación de un 150% y 76% respectivamente.

Países como Argentina, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido son grandes importadores de este producto.Venezuela fue el país que más compró bombones y caramelos al país con una cifra de alrededor de $150,6 millones de dólares. Estados Unidos fue el segundo mercado que para estas exportaciones demandó $44,1 millones de dólares.Gracias a esta fuerte demanda por parte de todo el mundo se ha aumentado la productividad de estos elementos en un 18,6%.

“A pesar de las dificultades climáticas, Colombia ha aumentado su producción en 56,6 % entre 2007-2015 y se espera crecer a tasas superiores debido al aumento de la demanda mundial de Cacao Fino y de Aroma”, dice la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture en una entrevista para ‘El Universal’.

Por otro lado, de las seis actividades identificadas en la cadena de agroalimentos priorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está el sector del cacao y sus derivados con un alto nivel de desarrollo.

Para afianzar su productividad, la industria de la chocolatería realizó el Concurso Nacional del Cacao Fino y de Aroma de Colombia, la feria La Casa de Chocoloate, el fortalecimiento asociativo de organizaciones productoras de cacao y un Programama Piloto de Productividad; todo ello con el fin de desarrollar el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De esta manera, esta industria de alimentos está tomando fuerza y está creciendo a grandes pasos trayendo como consecuencia el crecimiento del sector y el desarrollo de la economía colombiana.