La unión del sector industrial al plan liderado por el Gobierno busca fortalecer el compromiso de procesadores y distribuidores de productos alimenticios.

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco) formalizaron su participación en la ‘Gran Alianza por la Nutrición’, promovida y liderada por el Gobierno Nacional en cooperación con la firma multinacional P&G, la que se busca cubrir la seguridad alimentaria en Colombia de la mano con la industria alimentaria.  

Esta alianza representa la participación de 19 bancos de alimentos y 50 empresas productoras de alimentos en el país. Tan solo la red de Abaco llega a 584.000 personas en condición de vulnerabilidad a través de la entrega de alimentos a más de 3.800 organizaciones sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 1.100 donantes, desde agricultores, industrias de alimentos, retail, centrales de abastos, hoteles, restaurantes y personas naturales.

Los nuevos integrantes de la ‘Gran Alianza por la Nutrición’ se amplía la participación sobre la Ley 1990 de 2019, que articula medidas para el desperdicio de alimentos, entre otras, como estímulos tributarios para empresas agropecuarias, industriales, comercializadoras y sector consumo que implementen un manejo con mínimo desperdicio.

Con este paso la industria contribuye a la estructuración y concertación del mapa de intervenciones basadas en evidencia y el plan de acción nacional a 2030 que pretende mejorar la situación nutricional de la infancia en Colombia.

Puede leer: Desperdicio y pérdida de alimentos: ¿cuál es el papel de la industria?

Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, expresó que la alianza “es la oportunidad para continuar trabajando de manera articulada entre el sector público y académico”. 

Por su parte, Juan Carlos Buitrago Ortiz, director ejecutivo de Abaco, destacó el impacto y relevancia de la alianza y consideró que “para acabar con la desnutrición en Colombia es necesario construir un pool de trabajo al que nos podamos sumar todos los sectores: gobierno, privados, organismos multilaterales y organizaciones sociales“.

A la gran alianza también se unieron cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas que comparten mandatos relacionados con alimentación y nutrición: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Puede continuar leyendo: Nestlé invierte en aceleradora de start-ups de alimentos