Según señaló la FDA, el etiquetado doble es obligatorio para los productos envasados que contienen entre 200 % y 300 % del RACC aplicable.

Recientemente, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de comestibles lanzó un documento de orientación para ayudar a los fabricantes de alimentos envasados ​​a cumplir con las nuevas regulaciones. La guía final actualiza un borrador de guía publicado en noviembre de 2018.

La guía final responde preguntas de la industria alimentaria relacionadas con los siguientes temas:

  1. La definición de un contenedor de una porción.
  2. Cantidades de referencia consumidas habitualmente (RACC), que las empresas deben utilizar para determinar el tamaño de las porciones.
  3. Etiquetado de doble columna, incluido el formato para envases con espacio limitado.
  4. Problemas diversos, como los requisitos relacionados con las etiquetas para el chicle y los paquetes de alimentos minoristas de unidades múltiples.

Los cambios del borrador de la guía incluyen:

  • Se agregó información básica sobre los RACC de bebidas para bebés y niños pequeños.
  • Requisitos aclarados sobre la lista de nutrientes contenidos en cantidades insignificantes en la etiqueta de Información Nutricional de los productos vendidos en paquetes pequeños.
  • Se aclaró que la etiqueta de información nutricional no debe estar en la parte inferior de los paquetes, a menos que la etiqueta se pueda ver durante la exhibición minorista normal y el manejo del consumidor.

La guía también aclaró los requisitos de etiquetado de doble columna. El etiquetado doble es obligatorio para los productos envasados ​​y vendidos individualmente que contienen al menos un 200 % y hasta un 300 % del RACC aplicable. La primera columna enumera la información nutricional basada en el tamaño de la porción (derivado del RACC). La segunda columna enumera la información nutricional basada en todo el contenido del paquete. Se aplican algunas excepciones para productos en paquetes con espacio limitado, artículos como frutas crudas, verduras, mariscos y algunos otros productos.

Los requisitos de etiquetado de doble columna también se aplican a productos en unidades discretas (como rebanadas de pan o productos envasados ​​individualmente en un paquete multiservicio). Además, los fabricantes pueden proporcionar voluntariamente una columna adicional de información nutricional para cada unidad en envases individuales que contienen más de una unidad discreta. Los paquetes que contienen entre 150 % y 200 % de RACC también pueden tener una etiqueta doble.

El comunicado de prensa de la FDA que anunció estos cambios señaló que durante los primeros seis meses de 2020, la agencia no se centrará en hacer cumplir los requisitos de la etiqueta, sino que planea trabajar en cooperación para ayudar a los fabricantes a cumplir con los nuevos requisitos.

Le puede interesar: Goma arábiga, una solución para formulaciones de alimentos y bebidas sin azúcar