La compañía ecuatoriana, El Ordeño, con su marca TRÜ, se unió a la multinacional tecnológica IBM para la implementación de tecnología blockchain para monitorear sus productos lácteos.

A través de un código QR impreso en el empaque de sus leches entera, descremada y semidescremada, los consumidores podrán conocer el camino que su producto ha recorrido, conociendo el productor, los centros de calidad, cadenas de frío y centros de distribución, hasta llegar a su mesa.

Según informó IBM, la solución permitirá conectar de forma segura y selectiva (cumpliendo con la legislación vigente) los datos de la cadena de suministro de todo el ecosistema, con confianza y transparencia, a cada punto de la cadena.

Con lo anterior, El Ordeño se vincula al ecosistema IBM Food Trust, el cual tiene como objetivo brindar responsabilidad y transparencia a sus clientes. “Los consumidores estamos cada vez más conscientes de cuán importante es conocer el origen y la trazabilidad de los productos que consumimos”, afirmó Martín Hagelstrom, IBM Blockchain Leader para IBM América Latina.

La aplicación de esta tecnología proporciona una única fuente de información, inmutable y transparente, sobre los productos que son distribuidos en el país andino, y lo más importante, le permite a cada uno de los consumidores acceder a dicha información en tiempo real.
El Ordeño tiene un plan para escalar la solución no sólo a su portafolio de leche, sino a todos los productos lácteos que llegan diariamente a las mesas de los ecuatorianos.