Estas creaciones facilitan procesos, crean nuevas experiencias y responden a necesidades.

Con respecto a los empaques es posible generar nuevas experiencias. Una manera de hacerlo es con la realidad aumentada, que combinando el entorno físico con elementos virtuales crea una realidad mixta en tiempo real. Por otra parte, están las creaciones 3D, una opción para que los diseñadores de empaques conviertan sus ideas en imágenes reales y puedan mostrar a los propietarios de las marcas cómo quedaría el diseño final y cómo se vería en la estantería, junto a otros productos

En cuanto a realidad aumentada, la marca de cereales Kellogg’s puede ser ejemplo de ello. Hace unos años, solamente escaneando con un teléfono celular la etiqueta que aparecía en la caja de esta marca de cereales, se reproducían mini conciertos de un grupo selecto de artistas.

En cuanto al desarrollo de aplicaciones que hacen que la realidad aumentada sea posible, Panamericana Formas e Impresos es una de las compañías que lo está haciendo. El año pasado entró a este mercado y en este momento está desarrollando aplicaciones para dos marcas. Su gran diferencial, según la compañía es que son personalizables; es decir, que son desarrolladas exclusivamente para la marca que las solicita y la idea, es que estas puedan generar realidad aumentada en sus productos de acuerdo a su estrategia de mercadeo.

Las aplicaciones personalizables que desarrolla esta compañía se pueden activar en cualquier impreso, ya sea empaque o etiqueta. “Nuestra empresa comprende todo el portafolio de impresos: libros, revistas, catálogos, documentación comercial y gran formato. En el caso de empaques, desarrollamos cajas plegadizas, microcorrugado, etiquetas y fundas termoencogibles. Sobre cada producto se puede activar la aplicación de realidad aumentada ofreciendo a los consumidores interactividad entre el empaque y los medios digitales dehoy”, dice: Liliana Medina Arévalo, gerente de Mercadeo de la compañía.

Diseños 3D

Estos diseños son posibles gracias a una herramienta que permite visualizar e interactuar con un empaque desde antes de ser creado. Compartir esta experiencia con el cliente agiliza el proceso de aprobación del diseño porque se muestra una idea más real de cómo sería el empaque del producto.

“Para los propietarios de marcas una herramienta de diseño gráfico 3D puede acortar el ciclo de aprobación del diseño con elementos visuales 3D interactivos, ahorrando a la vez los costos de maquetación y del estudio de fotografía. Pueden también aumentar la tasa de éxito de los lanzamientos de producto, al permitir visualizar con anticipación cómo se verá la marca en la tienda junto a los productos de la competencia”, dice una publicación del portal elempaque.com.