Crecimiento, impacto y expectativa en la industria de alimentos en Perú

Crecimiento, impacto y expectativa en la industria de alimentos en Perú

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por:Alejandro Daly Vicepresidente Sociedad Nacional de Industrias, Perú.

Durante el año 2015 se registró una desaceleración del PBI peruano (3.4% frente al crecimiento de 5% durante 2014), aunque la economí­a siguió siendo una de las más dinámicas de la región.

Este ritmo moderado de crecimiento fue similar al de la demanda interna y cercano también al de la industria de alimentos, que tuvo un desempeño más bien estable. Se apreció un crecimiento reducido en algunas categorí­as (bebidas, productos oleaginosos y, en menor medida, galletas y golosinas) así­ como pequeñas caí­das (molinerí­a de trigo y pastas), con la excepción de la pesca para consumo humano que, por efecto del fenómeno de El Niño, tuvo una caí­da de dos dí­gitos.

Durante el primer semestre de 2016 se aprecia una moderada reactivación en prácticamente todas las categorí­as de alimentos, nuevamente con la excepción de la industria pesquera para consumo humano, cuya crisis se ha agudizado por la escasez de la materia prima, aunque ya se están dando las primeras señales de recuperación. Este primer semestre estuvo impactado también por la campaña electoral que normalmente frena el consumo y las inversiones, por lo que se espera una mayor aceleración de la actividad en el segundo semestre, con un pronóstico favorable para el cierre del año.

Adicionalmente, la probable reducción del Impuesto General a las Ventas (equivalente al IVA) -de 18 por ciento a 15 por ciento, en forma gradual durante tres años- y las menores tasas de Impuesto a la Renta, anunciados por el nuevo gobierno que asumirá funciones el próximo 28 de julio, tendrí­an un impacto positivo en el consumo en el corto plazo, aunque los efectos en el mediano y largo plazo en la economí­a en general, que está creciendo a un ritmo moderado, todaví­a están por verse. Otra señal positiva es que el próximo gobierno ha anunciado que ampliará los programas sociales, como por ejemplo el de alimentación escolar, que tiene a la industria de alimentos como un importante proveedor.

La principal amenaza para el sector serí­a el posible impacto que tenga la sobrerregulación de los alimentos, desincentivando el consumo, como ocurrió en Ecuador con el etiquetado del semáforo y se prevé que ocurra en Chile con la reciente adopción del disco pare en las etiquetas de los productos con contenido alto de nutrientes crí­ticos, ya que una regulación similar está pendiente de reglamentación en el Perú y se trata de una corriente regional.

Durante el primer semestre de 2016 se aprecia una moderada reactivación en prácticamente todas las categorí­as de alimentos


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »