A finales de agosto de este año, cinco compañías, que se dedican a la producción de carne a partir de células animales, anunciaron Alliance for Meat, Poultry & Seafood Innovation (AMPS Innovation, por sus siglas en inglés), una coalición que tiene como objetivo fortalecer el mercado de este producto a nivel mundial.

Esta alianza espera brindar las herramientas necesarias para ofrecer una información completa sobre los productos a los consumidores y a las partes interesadas en esta industria. La alianza, además, quiere enfocar sus esfuerzos en la construcción de un camino claro de sus productos en el mercado.

“La Alianza para la Innovación en Carne, Aves y Mariscos fue fundada con el deseo de que los miembros de nuestra industria se reunieran y hablaran con una voz unificada a medida que emergiéramos como un socio viable e impactante en el sector agroalimentario en general. Mientras miramos hacia los retos inminentes de alimentar a una población creciente, AMPS Innovation se dedica a trabajar en asociación con la comunidad agrícola en general para avanzar en soluciones que aborden las necesidades globales de este producto”, mencionan en una declaración conjunta las cinco compañías miembros.

Actualmente, estas organizaciones y otras empresas, en esta nueva industria, se encuentran en la fase de investigación y desarrollo de productos hechos a partir de células animales. “Estamos entusiasmados con la perspectiva de que pronto serán opciones en la dieta diaria de los consumidores y además, nos comprometimos con un diálogo abierto y basado en la ciencia con todas las partes interesadas, incluidos los socios de la industria, responsables políticos, defensores y los consumidores”, explica la declaración de AMPS Innovation.

En los próximos meses, AMPS Innovation tiene la intención de involucrar a todos los sectores interesados para educarlos sobre sus productos. Además, la alianza va a trabajar en la construcción de un marco normativo para el cultivo directo de carne de res, aves y mariscos, a partir de células animales, con el Departamento de Agricultura (Usda, por sus siglas en inglés), y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Congreso de los EE. UU., que esperan crear un entorno de apoyo para la industria en los próximos años.

La carne de res, de aves de corral y de mariscos es cultivada a base de células de animales, no es una alternativa vegetariana, según destaca la alianza. Las empresas son capaces de producir solo el músculo, grasa, piel y tejido conectivo que normalmente se comen, sin producir otras partes del animal que no se consumen tradicionalmente.

Los miembros de AMPS Innovation entienden que la carne cultivada con células es una solución que ayudará a satisfacer la creciente demanda de carne a medida que la población mundial crezca hasta alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050. También, esperan que su proceso proporcione beneficios significativos para el medio ambiente, el bienestar de los animales y la salud pública.

Le puede interesar: Las tecnologías que cambiarán los retails