¿Cómo luchar contra el fraude alimentario?

¿Cómo luchar contra el fraude alimentario?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 1 de cada 10 personas se enferma cada año por comer alimentos contaminados. Los sistemas actuales de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos no están diseñados para detectar, ni lo suficientemente sofisticados para prevenir, el fraude en los alimentos que se consumen. Para las organizaciones que se vean involucradas en un escándalo de fraude alimentario, las consecuencias pueden ser nefastas. Según el GMA, un solo incidente puede costar hasta el 15% de los ingresos anuales de una empresa, sin mencionar el daño a la reputación y la lealtad a la marca que inevitablemente ocurre. Según Racheal Botsman, considerada la lí­der del pensamiento global sobre el poder de la colaboración y el intercambio a través de las tecnologí­as digitales para transformar la forma en que vive, trabaja, financia y consume el inpiduo; todo comienza con una progresión en la comprensión de la "confianza". De acuerdo con ella, se está comenzando a pasar de un sistema institucional de confianza a un sistema distribuido. Se trata de una progresión natural, ya que "la confianza institucional no está diseñada para la era digital". Un ejemplo de un sistema de confianza distribuida que identifica Botsman, y que tiene un gran potencial para la industria alimentaria, es la cadena de bloques o blockchain.

Blockchain contra el fraude alimentario

La cadena de bloques se desarrolló como un libro mayor descentralizado que registra las transacciones y almacena esta información en una red global de una manera que evita que se cambie en un punto futuro. Aunque inicialmente se adoptó por sus implicaciones financieras, el sistema descentralizado de los blockchains tiene un gran potencial para la trazabilidad de las cadenas de suministro. La cadena de bloques proporciona una plataforma abierta neutral. No se necesita un tercero para autorizar transacciones, sino un conjunto de reglas que todos los participantes, tanto los usuarios como los operadores del sistema, deben cumplir. Eso trae enormes ventajas para cada actor dentro de la cadena de suministro:
  • Para los productores de alimentos, la cadena de bloques significa que cualquier intento de manipular un alimento a medida que avanza a través de la cadena de suministro, puede identificarse y evitarse antes de que la comida llegue al minorista.
  • Para los minoristas, si hay un producto alimenticio potencialmente peligroso, las tiendas pueden identificar y eliminar solo los artí­culos ofensivos, eliminando la necesidad de costosos retiros de lotes.
  • Para los consumidores, la cadena de bloques ofrece la transparencia y la apertura necesaria para asegurarles que los alimentos que comen son exactamente lo que la etiqueta declara. La capacidad de los consumidores para identificar alimentos de alta calidad está actualmente prohibida por la asimetrí­a de la información.
Esto es particularmente útil en las áreas grises de la rastreabilidad de los alimentos, como el etiquetado del paí­s de origen. Este es un elemento de información alimenticia donde puede ser difí­cil diferenciar afirmaciones verdaderas de falsas. La tecnologí­a blockchain es una herramienta útil, ya que registra cada interacción.

Transparencia en la información

Los minoristas y fabricantes deben encontrar nuevas formas de involucrar al consumidor en el punto de venta para que puedan influir en la decisión de compra. Algunas empresas están recurriendo a las nuevas tecnologí­as para protegerse contra la manipulación de productos, la falsificación y el robo. En ese contexto, la tecnologí­a blockchain tiene múltiples aplicaciones para el sector de alimentación y bebidas y, particularmente, a la mejora de la integridad y la transparencia alimentaria en el ámbito de la trazabilidad, el fraude y la seguridad alimentaria, autenticando el origen y distribución de los productos. Además, puede ayudar a rastrear las fuentes de alimentos en casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, detectar fraudes alimentarios y limitar el desperdicio de alimentos. Fuente: versia.com

Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »