Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.

Luego de 18 meses de trabajo entre las entidades estatales, la industria y las ONG’s,  el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó el nuevo modelo propio de etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas nutricional, el cual tiene como objetivo garantizar que los productos contengan información clara y comprensible para el consumidor.

Según reveló el ministro de Salud, Iván González, “esta regulación determina incluir el sello frontal de advertencia con reporte de alto en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas, que permitirá educar e informar a los consumidores para que tomen buenas decisiones”. Adicionalmente, habrá un etiquetado positivo voluntario, para aquellos alimentos que cumplan con criterios positivos para la salud.

Lo anterior, es el resultado de un trabajo multisectorial liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos, la Cámara de la Industria de Bebidas y la sociedad civil representada por Red Papaz, De Justicia, Educar Consumidores, entre otros que participaron en la construcción.

Al respecto, Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, afirmó que Colombia es “un país con constantes debates sobre la alimentación, por lo cual es necesario buscar puntos comunes que nos permitan seguir respondiendo de manera efectiva a las necesidades nutricionales de los consumidores”.

El presidente Duque, por su parte, resaltó que esta sea una solución exclusiva del país, “en donde hemos puesto nuestro ingenio, creatividad y maximizamos el potencial pedagógico de esta medida en beneficio de nuestra sociedad”.

La adopción de este nuevo etiquetado nutricional deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará antes de agosto de 2022, dando tiempo a que la industria realice los ajustes pertinentes. No obstante, Red PaPaz realizó un llamado a través de su cuenta de Twitter para que la expedición de la resolución sea una realidad en un periodo no mayor a 12 meses, debido a su importancia para la salud pública del país. 

IMG 20200226 WA0008 1

Le puede interesar: 7 estrategias digitales para alcanzar más clientes en 2020