Colombia presenta nuevo modelo de etiquetado de alimentos y bebidas

Colombia presenta nuevo modelo de etiquetado de alimentos y bebidas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Luego de 18 meses de trabajo entre las entidades estatales, la industria y las ONG's,  el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó el nuevo modelo propio de etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas nutricional, el cual tiene como objetivo garantizar que los productos contengan información clara y comprensible para el consumidor.

Según reveló el ministro de Salud, Iván González, "esta regulación determina incluir el sello frontal de advertencia con reporte de alto en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas, que permitirá educar e informar a los consumidores para que tomen buenas decisiones". Adicionalmente, habrá un etiquetado positivo voluntario, para aquellos alimentos que cumplan con criterios positivos para la salud.

Lo anterior, es el resultado de un trabajo multisectorial liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos, la Cámara de la Industria de Bebidas y la sociedad civil representada por Red Papaz, De Justicia, Educar Consumidores, entre otros que participaron en la construcción.

Al respecto, Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, afirmó que Colombia es "un paí­s con constantes debates sobre la alimentación, por lo cual es necesario buscar puntos comunes que nos permitan seguir respondiendo de manera efectiva a las necesidades nutricionales de los consumidores".

El presidente Duque, por su parte, resaltó que esta sea una solución exclusiva del paí­s, "en donde hemos puesto nuestro ingenio, creatividad y maximizamos el potencial pedagógico de esta medida en beneficio de nuestra sociedad".

La adopción de este nuevo etiquetado nutricional deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará antes de agosto de 2022, dando tiempo a que la industria realice los ajustes pertinentes. No obstante, Red PaPaz realizó un llamado a través de su cuenta de Twitter para que la expedición de la resolución sea una realidad en un periodo no mayor a 12 meses, debido a su importancia para la salud pública del paí­s. 

Le puede interesar: 7 estrategias digitales para alcanzar más clientes en 2020


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »