El proyecto piloto fue realizado en conjunto con otras tres compañías y presentó botellas con plástico reciclado en playas de España y Portugal.

Coca-Cola Company presentó las primeras botellas hechas con plástico recuperado del mar. Aunque solo se desarrollaron 300 y aún no llegarán a las estanterías, este primer piloto demuestra las posibilidades que existen para reciclar desechos oceánicos y convertirlos posteriormente en envases para alimentos o bebidas.

El proyecto fue desarrollado por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares (Circular Seas) en conjunto con Coca-Cola utilizando residuos plásticos del mar Mediterráneo para reemplazar un 25% del material en la producción de botellas PET, lo que demuestra el potencial de transformación que existe con las nuevas tecnologías de reciclaje.

El gran problema de reciclar plástico ha sido hasta ahora que en la recolección, la separación y la limpieza de residuos se gasta tiempo y dinero que hacen poco rentable la nueva producción del material frente a la creación de plástico virgen, ese es un reto que deberán afrontar las cuatro compañías.

Además eliminar los residuos que pueden haber quedado dentro de los envases también es un desafío complejo que parece tener solución con la presentación de este nuevo desarrollo. Por ahora el logro se concentra en mostrar que es posible y que a futuro podría ser aplicable.

El próximo año Coca-Cola pretende lanzar botellas PET que incorporen plástico reciclado proveniente de recicladoras, y que incluyan plásticos denominados de baja calidad.

El Director Técnico y de Cadena de Suministro de Coca-Cola en Europa Occidental, Bruno van Gompel, destacó la importancia que tiene para la multinacional la reutilización de recursos y las posibilidades que existen en un modelo de economía circular.

“Las tecnologías de reciclaje mejoradas son enormemente emocionantes, no solo para nosotros sino también para la industria y la sociedad en general. Aceleran la perspectiva de una economía de ciclo cerrado para el plástico, por eso estamos invirtiendo detrás de ellos. A medida que estos comiencen a escalar, veremos todo tipo de plásticos usados ​​devueltos, como nuevos, no solo una vez, sino una y otra vez, desviando las corrientes de desechos de la incineración y los vertederos”, señaló el directivo.