Claves para desarrollar un producto innovador y exitoso

Claves para desarrollar un producto innovador y exitoso

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cuando se trata de innovación, al interior de las compañí­as surgen diferentes preguntas: ¿Cómo ejecutar una nueva idea? ¿Cómo desarrollar un producto rentable? ¿Cómo enfrentar los retos tecnológicos?

La Compañí­a Nacional de Chocolates parece haber encontrado la fórmula con el éxito con su producto Chocolisto Crocante, que en un año de estar en el mercado se ha posicionado no solo como lí­der, sino como un producto innovador.

La unión entre el polvo sabor a chocolate con gránulos crocantes, no salió de la nada para convertirse en un éxito, detrás de esa gran idea, hay mucho trabajo profesional y una serie de pautas que siguieron los creadores para garantizar la rentabilidad del proyecto.

Paola Penagos, jefe de Investigación y Desarrollo de Nacional de Chocolates, señala como uno de los puntos de partida para desarrollar un producto innovador y exitoso, tener un claro análisis del mercado y siempre involucrar al consumidor.

"En el caso del Chocolisto Crocante, que fue un sueño para la compañí­a por más de 10 años, solo se llevó a cabo cuando el área de mercadeo realizó los análisis pertinentes y cuando era posible adquirir la tecnologí­a necesaria para llevar a cabo el proyecto", aseguró.

Por otro lado, señala que es fundamental definir desde un principio todos los indicadores económicos de un proyecto, así­ como los costos de factibilidad y las proyecciones para proceder con el análisis financiero.

"Inicialmente, la compañí­a está dispuesta a mantener ingresos menores cuando se trata de un producto nuevo, sin embargo se espera que estos vayan creciendo", dijo.

De igual forma, se refirió a la importancia de la participación del consumidor final: "El área de mercadeo involucró a nuestros clientes con estudios y encuestas y los resultados fueron los que indicaron el camino a seguir".

En resumen, según Penagos, las empresas que quieran innovar deben:

  1. Llevar a cabo una etapa de lluvia de ideas, teniendo en cuenta las tendencias del mercado.
  2. Identificar la competencia directa del producto y hacer un análisis riguroso.
  3. Llevar la idea a un comité que estudie la idea desde todas las áreas de la empresa: financiera, técnica, productiva, etc.
  4. Activar la inversión necesaria en tecnologí­a, hacer cotizaciones y elegir la mejor opción.
  5. Hacer prototipos pilotos para pruebas preliminares del producto.
  6. Realizar un comité de evaluación del producto, con respecto a lo que se planeó inicialmente y si el resultado es positivo, proceder al proceso creativo de difusión y publicidad.

Para Penagos es fundamental resaltar que en el caso especí­fico del Chocolisto Crocante, la innovación se centró en dos aspectos: en la textura granulada y fina del producto y en el empaque, aspecto especialmente positivo ya que al ser de polietileno ahorró costos a la compañí­a y pudo venderse a un precio cómodo para el público.


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »