Ciencia y tecnología, fundamentales en la seguridad de los alimentos

Ciencia y tecnología, fundamentales en la seguridad de los alimentos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A través de las innovaciones tecnológicas se desarrollan nuevos productos y tecnologí­as que persiguen la calidad y seguridad alimentaria del consumidor.

En la actualidad las tendencias de consumo están enfocadas hacia alimentos frescos, libres de riesgos microbiológicos y de gran accesibilidad. Es aquí­, donde la ciencia y tecnologí­a van de la mano en beneficio de garantizar esas caracterí­sticas permitiendo producir alimentos y bebidas que se adapten a las demandas de los consumidores, de manera segura y que cumplan con los estándares nutricionales exigidos internacionalmente.

Está innovación tecnológica se evidencia por medio de la transformación, logrando adquirir alimentos de temporada durante todo el año, con mecanismos tan simples como la congelación o el secado para conservar los nutrientes y la frescura, o tan complejo como la formulación de una comida congelada. En muchos casos, gracias a la tecnologí­a se pueden fortificar alimentos o separar propiedades para que más personas pueden consumirlos, como es el caso de la leche.

"La industria de alimentos en Colombia siempre se ha preocupado por buscar los máximos estándares de calidad e inocuidad, con el objetivo de cubrir no sólo una amplia gama de necesidades, gustos y preferencias de la población, sino que también mejorando y conservando sus cualidades y nutrientes", afirma Olga Lucí­a Mora, directora ejecutiva regional de ILSI- Nor Andino.

A través de las innovaciones tecnológicas que persiguen la calidad y seguridad del consumidor, la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, por lo que la directora ejecutiva de ILSI - Nor Andino explica "Es importante que las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y enfermedades se trabajen a lo largo de toda la cadena de producción de los mismos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores".

Es importante entender cómo la ciencia y tecnologí­a son y serán parte fundamental en la seguridad de los alimentos, donde el consumidor ocupa un papel importante dentro de la cadena alimentaria. En este aspecto, las etiquetas, listas de ingredientes, modos de conservación, fechas de caducidad, así­ como la tecnologí­a utilizada en algunos alimentos, son de gran herramienta para los consumidores.

Adicionalmente, lograr que la accesibilidad de los alimentos se garantice es una prioridad para la tecnologí­a de alimentos, pues las condiciones geográficas, las distancias, la concentración de las zonas urbanas son ampliamente subsanadas por empaques que permiten el transporte del alimento transformado, favorecen su inocuidad y en persos casos vuelven más racional su uso, disminuyendo los desperdicios.


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »