CEOs se sienten pesimistas sobre crecimiento, según encuesta de PwC

CEOs se sienten pesimistas sobre crecimiento, según encuesta de PwC

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El 27 % de los CEOs globales tiene "mucha confianza" en sus perspectivas de crecimiento de ingresos este año, según la Encuesta anual global de CEO de PwC . 

Ese es el nivel más bajo desde 2009, y es significativo porque, señala PwC, "el cambio en la confianza de los ingresos de los CEOs ha demostrado ser un indicador confiable tanto de la dirección como del nivel de crecimiento del PIB mundial en el próximo año".

Los encuestados provení­an de todas las industrias, pero los hallazgos se hacen eco de muchas de las preocupaciones que actualmente se tienen en cuenta en la industria alimentaria.

Crecimiento más lento y amenazas crecientes

En 2018, el 57 % de los CEO dijeron que creí­an que el crecimiento económico global mejorarí­a, el 36 % dijo que se mantendrí­a igual y solo el 5 % dijo que disminuirí­a. 

Este año, ese patrón se invirtió: solo el 22 % dijo que mejorarí­a, el 24 % dijo que se mantendrí­a igual y un enorme 53 % dijo que disminuirí­a. 

En América del Norte, el panorama era aún más pesimista: el 63 % de los CEO (el más bajo de cualquier región) espera que el crecimiento económico mundial disminuya, mientras que solo el 10 % espera que mejore.

Una razón clave para esto es la incertidumbre, dice PwC, incluidas las tensiones sobre el comercio y las cuestiones geopolí­ticas. Otros factores incluyen los desafí­os de la fuerza laboral y el hecho de que las nuevas tecnologí­as digitales aún no han brindado el aumento de productividad prometido.

La seguridad cibernética

América del Norte es la única región donde las amenazas cibernéticas son la principal preocupación. Las preocupaciones se deben a la proliferación de tecnologí­as digitales y la falta de estándares para regularlas. 

Al respecto, PwC señala: "no existe un marco global que pueda controlar los ataques a la tecnologí­a digital. Y en muchas áreas, el dominio digital se ve cada vez más como una ventaja competitiva económica y un imperativo de seguridad nacional".

En general, la mayorí­a de los CEOs esperan que los gobiernos intervengan regulando el contenido, separando las empresas tecnológicas dominantes y exigiendo una compensación por la recopilación de datos personales. 

Desafí­os de mejora

Todos hemos escuchado los pronósticos sobre cuántos trabajos serán reemplazados por automatización. Si bien esto no ha sucedido tan rápido como muchos esperaban, todaví­a está sucediendo. En la industria alimentaria, la automatización es una parte importante del esfuerzo para lidiar con la fuerza laboral en declive.

A medida que desaparecen los trabajos menos calificados, a menudo son reemplazados por puestos más calificados. En una lí­nea de envasado de alimentos, por ejemplo, esto podrí­a significar que un empleado pasa de llenar cajas manualmente a monitorear una máquina que llena las cajas. Esta transformación, junto con un número decreciente de trabajadores, ha resultado en la necesidad de mejorar la fuerza laboral actual.

Hasta ahora, sin embargo, el esfuerzo de mejora no ha sido tan exitoso como deberí­a ser. A nivel mundial, solo el 18 % de los CEOs dicen que han hecho un "progreso significativo" en el establecimiento de un programa de mejora. 

Aquellos que han desarrollado programas avanzados de mejoramiento informan resultados positivos, incluyendo una cultura corporativa más fuerte y un compromiso de los empleados.

Tensiones comerciales, amenazas de ciberseguridad, desafí­os de la fuerza laboral, preocupaciones ambientales: todos estos problemas ya están impulsando el cambio en la industria alimentaria, y el informe de PwC sugiere que es probable que continúen.

 


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »